Katherine Miranda denuncia posible censura a medio sueco que investigó a Verónica Alcocer
La representante también pidió esclarecer si este es un caso aislado o si existen otros medios nacionales o internacionales bloqueados en el país.
Noticias RCN
08:10 a. m.
La representante a la Cámara Katherine Miranda denunció este martes un posible caso de censura a la prensa por parte del Gobierno de Gustavo Petro, tras la confirmación del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) sobre el bloqueo del portal sueco Expressen, medio que publicó una investigación sobre la primera dama Verónica Alcocer.
“Hoy hacemos una denuncia muy seria sobre posibles censuras a la prensa por parte del gobierno de Gustavo Petro”, señaló Miranda, quien advirtió que el portal era accesible en Colombia hasta dos días después de la publicación de la investigación, momento en el que desapareció sin explicación.
La respuesta de MinTIC
A través de un comunicado, el Ministerio de las Tecnologías de la información indicó que la cartera "no ordena, no ejecuta y no tiene facultad legal para bloquear páginas web, medios de comunicación ni plataformas digitales, nacionales o extranjeras".
Además, explicó que el Ministerio "no tiene competencia para bloquear contenidos de internet" y que "no ejerce funciones de policía, no determina qué contenidos son ilegales, y no puede ordenar restricciones o bloqueos de dominios web".
En cuanto a la clasificación de plataformas de juegos de azar, expresó que "es competencia exclusiva de Coljuegos".
El presunto bloqueo a Expressen
La fecha de restricción, según la congresista, genera dudas: “si el bloqueo existía casi 15 días antes de la publicación, ¿cómo pudo estar disponible durante las investigaciones críticas y solo después quedar inaccesible?”.
Actualmente, el medio sueco ya no cuenta con el acceso restringido y aparecen varias publicaciones relacionadas con la vida de Verónica Alcocer en Europa.

Solicitud de investigación a la Procuraduría
Ante las incongruencias, Miranda solicitó formalmente a la Procuraduría General de la Nación abrir una investigación para determinar si hubo un uso indebido de las facultades de bloqueo. “En una democracia la prensa no se censura ni se persigue y todos los colombianos tenemos derecho a acceder libremente a la información”, enfatizó.
La representante también pidió esclarecer si este es un caso aislado o si existen otros medios nacionales o internacionales bloqueados en el país. “Es absolutamente grave que en este gobierno se esté censurando a la prensa”, concluyó.


