La admirable labor de la fundación Chandé de Gamarra que preserva tradiciones ancestrales

El ritmo viviente del baile cantao, con la tambora y demás instrumentos autóctonos de una región rica en cultura, son su motor para continuar.


Noticias RCN

marzo 18 de 2022
02:53 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Llevar durante 38 años el ritmo viviente del baile cantao, con la tambora y demás instrumentos autóctonos de una región rica en cultura y tradición ancestral, es para la licenciada en danzas Mildreth Pasos, un legado de generaciones que se expande en todo el país.

“Hemos ido haciendo un trabajo de formación artística y cultural en toda la región, y hemos hecho escuelas y semilleros para que esta actividad cultural no se pierda”, asegura Mildreth Pasos, directora de la Fundación Cultural Chandé de Gamarra.

Mildreth, quien además es la primera mujer percusionista de la costa norte de Colombia, también instruye a un poco más de 90 niños, de 3 a 10 años, en cada uno de los componentes artísticos y culturales en una formación constante a través de la fundación en Cesar.

Más mujeres que inspiran: Luego de un trastorno alimenticio, Ibon Palacio encontró en el fisicoculturismo un estilo de vida

Y es que cada ritmo interpretado por los integrantes de esta destacada fundación cultural, conformada en su mayoría por mujeres educadoras y amas de casa, va más allá de la región del Cesar. Sus reconocimientos en 7 departamentos de la costa norte colombiana y 5 del interior del país, les ha permitido obtener los primeros lugares en cada certamen nacional.

“A los chicos, a los niños y a los jóvenes, les enseñamos lo básico de la tambora, los instrumentos, su historia, los vamos enamorando poquito a poquito lo que es la tambora, como baile cantao, como su identidad cultural, como un rescate para que la cultura no muera”, asegura Otilia Ramos, cantaora de la fundación.

El semillero de niños, que sigue los pasos de este grupo de mujeres, avanza en su afán de mantener viva la tradición que sus antepasados dejaron plasmada en el arte musical del baile cantao y el sonido de la tambora como identidad ribereña inspirada en el río Magdalena.

El pasar de los años permite conquistar nuevos talentos que, mediante la danza, la cumbia y el mapalé adoptado en la costa Caribe, hace que la Fundación Cultural Chandé se establezca como como base para que cientos de niños mantengan viva esta inagotable tradición.

Más historias: “Empecé a quererme tocando fondo”, Juliana Valencia, modelo curvy que arrasa por su personalidad

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fiscalía General de la Nación

Joven de 17 años planeó, coordinó y financió el asesinato de una docente para quedarse con sus bienes

Ministerio de Salud

Corte Constitucional abre nuevo incidente de desacato contra el ministro de Salud por incumplir órdenes sobre la UPC

Cúcuta

Colombia refuerza seguridad en Cúcuta ante una posible intervención en Venezuela

Otras Noticias

Deportes Tolima

Junior goleó a Deportes Tolima y dio un gran paso hacia el título de la Liga BetPlay II-2025

Junior venció a Deportes Tolima en el juego de ida de la gran final de Liga BetPlay II-2025. Ahora todo se definirá en el Manuel Murillo Toro.

María Corina Machado

María Corina Machado: “Maduro va a salir con o sin negociación, pero hay actores que no lo dejan”

La Nobel de Paz 2025 advirtió desde Oslo que hay actores externos impidiendo negociaciones para la salida del régimen venezolano.


¡Estallan los rumores! seguidores creen que Blessd sería padre por primera vez

Colombia tiene el parque automotor más viejo de Latinoamérica: ¿Cuáles vehículos podrían salir del mercado?

¡Cuidado! Estudio revela que consumir comida chatarra podría afectar la memoria