La ayuda del Concejo de Bogotá a familias vulnerables por deudas con Caja de la Vivienda Popular

El Proyecto de Acuerdo 463 de 2022 establece alivios por 26.000 millones de pesos a 685 familias vulnerables en la ciudad de Bogotá.


Concejo de Bogotá /Foto: Captura de pantalla
Concejo de Bogotá /Foto: Captura de pantalla

Noticias RCN

octubre 22 de 2022
03:27 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este sábado, la secretaria del Hábitat, Nadya Rangel y el director de la Caja de la Vivienda Popular, Juan Carlos López, presentaron ante la plenaria del Concejo de Bogotá el Proyecto de Acuerdo 463, a través del cual se beneficiará 685 hogares vulnerables que se encuentran en mora por créditos de vivienda adquiridos hace más de veinte años con la entidad.

Este proyecto de acuerdo presentado por el Sector Hábitat, luego de realizar su trámite por la comisión de hacienda de la corporación fue apoyado por unanimidad por la plenaria del Concejo de la ciudad, considerando para las familias alivios y acciones afirmativas para autorizar incentivos que van desde la reducción de intereses, hasta la extinción de las deudas de capital de 685 hogares deudores de diferentes localidades de Bogotá.

Le puede interesar: ¡Mano fuerte! A la cárcel responsable de actos de tortura y homicidios selectivos en Bogotá.

Cabe destacar que la iniciativa busca establecer alivios por 26.000 millones de pesos, de los cuales más del 70 por ciento son intereses de mora y corrientes y solo alrededor de 5.200 millones de pesos representa el capital.

Al respecto, la secretaria del Hábitat afirmó: “Parte de la premura de presentar este proyecto al Concejo de la ciudad es que tenemos alrededor de 521 procesos en cobro judicial, de los cuales el 50% ya tiene fallo. De esta manera, tendríamos una acción afirmativa que garantiza la igualdad del derecho a la vivienda”.

También lea: Indígenas que atacaron a policías en manifestación en Bogotá quedaron libres: ¿por qué?.

La ayuda

Es importante resaltar que estos hogares son familias reasentadas por alto riesgo no mitigable y, de acuerdo con la normatividad actual vigente, a estos hogares se les permite entregar un valor único de reconocimiento que es un instrumento financiero que les entrega esa posibilidad de tener vivienda.

Por su parte, el director de la Caja de la Vivienda Popular Juan Carlos López afirmó: “Esta es una cartera que está deteriorada al 97 por ciento, es una cartera de cobro imposible. La Caja de la Vivienda popular es una entidad que trabaja por darle casa digna a las familias vulnerables hoy gracias al trabajo conjunto del Sector Hábitat y el apoyo del Concejo distrital podemos solucionar un problema de décadas para estas 685 familias que se encontraban a punto de perder su vivienda”.

Además: Exclusivo: video revela que una mujer sería clave en el crimen del patrullero Einer Beltrán.

Las familias que se encuentran beneficiadas, en su gran mayoría en estado de vulnerabilidad, gracias al acuerdo de ciudad hoy pueden dormir tranquilas y seguras pues la administración distrital y el concejo de la ciudad les pueden brindar una solución y garantizar una vivienda digna y segura.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Luis Andrés Colmenares

Caso Colmenares: ¿Cuándo será la audiencia pública para analizar la libertad de Laura Moreno y Jessy Quintero?

Bogotá

Racionamiento de Agua: Turno 9 durante el 19 de junio del 2024

Metro de Bogotá

Alcaldía de Bogotá entregó primera obra del Metro de Bogotá: esta es la fecha en la que entrará a operar

Otras Noticias

Copa América

Una millonada: esto cuesta ir al partido inaugural de la Copa América

La persona que desee asistir al partido entre Canadá y Argentina, tendrá que echarse la mano al bolsillo.

Copa América

¿Qué jugadores debutarán con Colombia por Copa América?

En la Copa América que se disputará en Estados Unidos, habrá 11 jugadores que estarán en el torneo sudamericano por primera vez. En Noticias RCN les contamos todos los detalles.


España avaló reforma que permite a menores de edad abortar sin consentimiento paterno

Susana Rojas y Julián Trujillo irán a terapia, ¿Por qué? Esto reveló la pareja

Pensar en negativo puede enfermarte: esta es la impactante conexión que tiene la mente y el cuerpo