“La cara del progresismo debe ser femenina”: María José Pizarro en Tribuna RCN
La senadora del Pacto Histórico aspira a ser la primera mujer presidenta de Colombia.
En su paso por Tribuna RCN, la senadora María José Pizarro, precandidata presidencial por el Pacto Histórico, hizo un llamado a profundizar la democracia en medio de la coyuntura política que atraviesa el país.
Habló del proceso de paz, de su visión de seguridad, de los retos que enfrentan las mujeres en la política y del futuro del bloque oficialista de cara a las elecciones de 2026.
RCN, la FM, Radio 1, Alerta Bogotá, el diario La República, firmes con la democracia.
Sobre los recientes atentados y amenazas contra líderes políticos como Miguel Uribe y el alcalde Carlos Fernando Galán, Pizarro fue enfática: "Requerimos en este momento profundizar la democracia, y eso pasa por protección efectiva, justicia oportuna y garantías para todos los sectores políticos". Aseguró que ha recibido alertas de seguridad en los últimos días y pidió a la Unidad Nacional de Protección actuar con diligencia.
La senadora también se refirió a su propuesta de paz, basada en una política de seguridad integral que enfrente a las estructuras criminales con una mirada de largo aliento. En cuanto al ELN, advirtió que “no ha respondido a la mano tendida del Gobierno”, aunque espera que haya un cambio. “Si no hay voluntad, las consecuencias no serán para el Gobierno, sino para la sociedad colombiana”, dijo.
María José Pizarro dejó claro sus deseos presidenciales en Tribuna RCN
Sobre la propuesta de una Asamblea Constituyente, dejó claro que defiende la Constitución de 1991, pero aseguró que debe revisarse si se ha cumplido en materia de derechos. “Esa Constitución debe ser garante de derechos y representar a los sectores históricamente marginados”, afirmó.
La congresista también fue cuestionada por los señalamientos contra funcionarios del Gobierno por denuncias de acoso o maltrato, como los casos de Armando Benedetti, Alfredo Saade y Goldmann Morris. Su postura fue firme: “Siempre he defendido los derechos de las mujeres. Se necesita sanción judicial, sanción social y sanción política”.
Al preguntársele por las tensiones dentro del Pacto Histórico y la posible participación de figuras como el exalcalde Daniel Quintero en una consulta interna, Pizarro respondió que confía en el criterio del pueblo colombiano: “El rostro del progresismo debe ser capaz de defender un proyecto de país. Por eso aspiro a ser la mujer elegida por el Pacto y la primera presidenta de Colombia”.
María José Pizarro cerró su intervención reafirmando su compromiso con la democracia, la justicia social y la representación de las mujeres en los más altos cargos del Estado.


