Confidencial: la colombiana que está destacando por su liderazgo en las plataformas de viajes

Luisa Rodríguez es la regional manager para asuntos legales de Despegar. Ha destacado en eventos internacionales sobre regulación y avances en la industria.


La colombiana que destaca en las plataformas de viajes
Foto: Noticias RCN

Noticias RCN

marzo 11 de 2023
07:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El nombre de una colombiana en la industria del sector turismo se está haciendo cada vez más relevante. Luisa Fernanda Rodríguez es abogada y especialista de la Universidad Nacional. Con experiencia en la regulación del sector turismo y aeronáutico, Rodríguez ha venido posicionándose como una líder colombiana relevante de ese sector ante el mundo. 

Recientemente fue invitada a un evento en Singapur para dar una conferencia sobre lo que pasa en el ámbito jurídico con el 'metaverso' y está constantemente presente en reuniones de alto nivel del Gobierno con Anato o con el Ministerio de las TIC. El evento en Singapur se llamó itech Conference y es un importante foro en el que participan los líderes más destacados en el mundo para hablar sobre los avances de la tecnología y el uso de dispositivos en el mercado de vuelos y hoteles, lo que sin duda cambió por completo la competencia en el mercado y ha hecho que el sector incremente sus ingresos.

En Colombia, de acuerdo con las cifras de Anato y de la hotelería local, eso está teniendo un despegue destacado en los últimos meses dada la depreciación del peso, lo que hace al país un atractivo turístico para ciudadanos americanos y europeos que ven como una muy buena opción la región Andina. También le da oportunidades a empresarios locales para competir por las visitas de los usuarios que compran cada vez más a través de sus teléfonos. 

Vea también: Nueva aerolínea en Colombia lanzó oferta de tiquetes con 40% de descuento

Rodríguez fue la única latinoamericana invitada para dar un discurso sobre la experiencia en la región para la itech Conference y compartió con un público calificado su conocimiento sobre cómo ha crecido la industria en todo lo que tiene que ver con E-Commerce y regulación de los gobiernos. Cuando terminó, sus colegas del sector la invitaron a otra conferencia en los próximos meses en Europa. Rodríguez está llevando el nombre de Colombia a los escenarios más importantes del sector hotelero, lo que significa posicionamiento e inversión.

Y no hay que perder de vista que para el Presidente Gustavo Petro el énfasis del turismo es prioridad ante las propuestas de la 'paz total' con los grupos armados ilegales en regiones que pueden ser cada vez más interesantes a visitar. 

Contexto: Viva Air y la situación aeronáutica en Colombia

Esto ocurrió en un evento clave en el que el país atraviesa por una crisis aeronáutica dada la suspensión de vuelos de Viva Air y la decisión de la Superintendencia de Transporte de someter a control a la aerolínea. En los últimos días el presidente y vicepresidente jurídico de Avianca salieron del país ante una diligencia administrativa de la SIC, en la que se buscaba información clave de sus celulares y computadores para determinar si hubo una orden coordinada desde Avianca para que Viva suspendiera sus vuelos.

Le puede interesar: Viva Air: pasajeros afectados ya no podrán acceder a reubicación desde el 12 de marzo

La Superindustria investiga si Avianca y Viva se integraron ilegalmente con la adquisición de derechos comerciales de Avianca sobre Viva, sin que la Aeronáutica Civil hubiese permitido dicha operación. De comprobarse esto por la SIC, las multas podrían ser multimillonarias tras una posible violación al régimen de competencia. Avianca se ha defendido advirtiendo que la adquisición de derechos comerciales de Viva se realizó legalmente bajo los argumentos jurídicos de una resolución de la propia Superintendencia en 2015.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

El Termómetro Político

Termómetro político: El cumpleaños del presidente, la renuncia de su abogado y la apelación de la reforma a la salud

Aida Victoria Merlano habló de su condena. Aida Victoria Merlano

Aida Victoria Merlano se sinceró y habló de los cambios en su vida tras ser condenada

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

La oposición de Venezuela ratificó la candidatura de Edmundo González Urrutia como representante de la líder inhabilitada María Corina Machado.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos