¿La consulta popular vía decreto anunciada por el Gobierno Nacional es inconstitucional?

En la Mesa Ancha de Noticias RCN se analizó la decisión del presidente Gustavo Petro de decretar la consulta popular.


Noticias RCN

junio 04 de 2025
09:58 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En medio de una alocución presidencial, el presidente Gustavo Petro anunció que la consulta popular saldrá vía decreto a pesar de la votación negativa en el Senado de la República. Indicó que se presentaron varios vicios de trámite al momento de hundirla, por lo que pueden hacer uso de este mecanismo de participación ciudadana.

Experto advierte: decreto para convocar consulta popular podría ser ilegal y constituir prevaricato
RELACIONADO

Experto advierte: decreto para convocar consulta popular podría ser ilegal y constituir prevaricato

En la Mesa Ancha de Noticias RCN, se analizó esta decisión del Gobierno Nacional. Se debatió sobre si existe alguna violación a la separación de poderes, si lo que hará el presidente es aceptado por la Constitución y cuál efecto tendría mientras se tramita la reforma laboral.

¿El Gobierno Nacional pasa por encima de las ramas legislativa y judicial?

Jorge Enrique Coronel, economista y es profesor universitario, invitado del día, indicó que existe un precedente para la consulta popular y es la reforma laboral. "La reforma laboral va sobre la base del enfoque del derecho al trabajo, que la misma Corte lo ha reconocido, y donde la Corte ha dejado muy claro que el derecho al trabajo se debe reivindicar con las reformas laborales. Esa es una discusión de fondo que la Comisión Séptima del Senado no dio".

Gustavo Petro confirmó que convocará la Consulta Popular por decreto
RELACIONADO

Gustavo Petro confirmó que convocará la Consulta Popular por decreto

Además, indicó que la reforma laboral no es el proyecto que presentó el Gobierno Nacional. "La que se revivió con la apelación y lo que se aprobó la semana pasada en Comisión Cuarta del Senado no la propuesta del Gobierno. Por lo tanto, la consulta es el plan A".

Sobre este tema, Juana Afanador indicó que "nadie ha parado el Congreso para que venga a discutir la propuesta que ellos quieren hacer. Eso está en curso, y la propuesta del Gobierno es otra. Ahora, lo interesante de esta discusión son dos conceptos que se están ahí jugando y con los que está jugando el ministro del Interior, y es el de nulidad por trámites de vicio".

Finalmente, Julio César Iglesias manifestó que sí estarían ignorando las otras ramas del poder. "El Gobierno pretende suplantar, sustituir a las otras dos ramas del poder público. El Ejecutivo, en cabeza del presidente, pretende sustituir al Congreso, que dijo no, que todo el país lo vio".

"También a la rama judicial, porque si hay un partido, si están jugando dos rivales, pues no le corresponde al delantero de uno de los equipos determinar si fue fuera de lugar o no, le corresponde al árbitro, y en esta circunstancia, pues el árbitro no es el presidente de la República, el árbitro en todo caso debería ser un juez, una corte".

¿Por qué se presentó una segunda consulta si hubo vicios de trámite para hundir la primera?

Sobre este punto, Coronel explicó que no son hechos cotidianos y es difícil buscar antecedentes. Por otro lado, los impedimentos del Congreso fueron interpretados por el Gobierno como un obstáculo. "Hoy estamos ante la situación en la cual, bajo los análisis que ha hecho el gobierno, considera que hubo vicio, y por lo tanto entonces eso es un habilitante para convocarla por decreto".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Gustavo Petro

Presidente Petro se pronuncia sobre grave accidente de avión de la FAC en Putumayo

Accidente aéreo

Tragedia en Puerto Leguízamo: al menos 130 soldados irían a bordo del avión Hércules que se desplomó

Putumayo

ATENCIÓN | Avión Hércules de la Fuerza Aérea se estrelló en Puerto Leguízamo, Putumayo

Otras Noticias

Conciertos

El entretenimiento en vivo en Colombia vive su mejor momento: cifras récord en boletería

El entretenimiento en vivo en Colombia vive un auge histórico con récord en venta de boletos. Conozca las cifras y tendencias que impulsan conciertos y festivales.

La casa de los famosos

Jhorman Toloza no se guarda nada y se pronuncia tras la ruptura en vivo por parte de Alexa Torrex

La pareja de la creadora de contenido fue contundente tras la decisión tomada.


El emotivo mensaje de Radamel Falcao tras la muerte de Santiago Castrillón, futbolista de Millonarios

Menores de 13 años podrían ir a prisión en este país europeo

ONU

Colombia necesitaría 78 años para eliminar el embarazo adolescente, según la ONU