La crítica situación por lluvias en el Catatumbo colapsó la vía Ocaña – Ábrego

La temporada de lluvias en Colombia ha sacudido varias regiones del país. En Norte de Santander la situación es crítica tras el desbordamiento de un río.


Noticias RCN

noviembre 04 de 2023
03:27 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las lluvias que no cesan en la región del Catatumbo nuevamente dejan interrumpido el tráfico terrestre en el sector de El Tarrita, donde el río Tarra destrozó gran parte de la bancada en el trayecto Ocaña – Ábrego.

Las lluvias se prolongaron por ocho horas en esta zona del país y el río Tarra no aguantó las precipitaciones y, al desbordarse, se llevó gran parte de la banca en el trayecto Ocaña Ábrego. El tráfico vehicular nuevamente quedó interrumpido entre la Costa Atlántica y Cúcuta.

“La vía fue afectada nuevamente, se le fue lo que ya se había rellenado, nuevamente la avalancha volvió y afectó la vía, y se llevó gran parte del terreno. Hay un trancón de 4,5 kilómetros de represamiento”, indicó Yamid Contreras, un transportador afectado.

Por este importante corredor vial transitan 3.025 vehículos al día, se transportan 12.000 pasajeros, se comercializan 28.500 toneladas de alimentos, y 3.600.000 toneladas de carbón que salen del Catatumbo hacía la región Caribe.

Le puede interesar: Disminuye probabilidad de que perturbación atmosférica se convierta en ciclón en el Caribe

Trancones de 50 horas en el Catatumbo

Transportadores de carga y pasajeros que quedaron en medio del interminable trancón dicen que llevan 50 horas esperando tomar una ruta alterna que sería Ocaña – Aguachica y desde esta ciudad a Bucaramanga para poder llegar a Cúcuta. 

“Ya llevo como más de 50 horas de viaje. Por acá no se puede, por acá no se puede porque igualmente el bus también sufre en el paso. Hay varios compañeros que han dejado las defensas, otros se han enterrado, entonces no”, indicó Jackson Panqueva, conductor afectado.

Los 220 kilómetros del río Tarra que nace en el municipio de Villa Caro – Ábrego, y que desemboca en la cuenca binacional del Catatumbo, ha provocado millonarias pérdidas en la parte agrícola y comercio por los inconvenientes en el transporte terrestre.

Vea también: Estas son las zonas con mayor riesgo de afectación por el posible paso de ciclón

Estragos por lluvias en regiones de Colombia

Al menos 2.600 familias han quedado damnificadas por las lluvias en Atlántico. El PMU instalado comenzará a entregar ayudas humanitarias y se mantiene la alerta durante el fin de semana.

Las intensas lluvias de las últimas horas causaron un derrumbe en la vía entre Girardot y Cundinamarca, a la altura del sector conocido como la Nariz del Diablo. Para las personas que se movilizan desde Bogotá a Melgar, Ricaurte y Girardot, deberán hacerlo por el reversible del túnel Guillermo León Valencia.

Alerta en Bucaramanga por deslizamientos, inundaciones y colapso del alcantarillado durante esta segunda temporada de lluvias en el país. 

Lea, además: Lluvias en Colombia podrían convertirse en ciclón tropical los próximos días: Ideam

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Los tres uniformados bajo engaño fueron a atender una emergencia Chile

Así fue la emboscada contra los tres policías chilenos que fueron cruelmente asesinados

Ejército confirmó el secuestro de un soldado profesional en Tacueyó, Cauca Ejército Nacional

Confirman el secuestro de un soldado en Tacueyó, Cauca, en medio de la crisis por disidencias

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán alertó por aumento en el consumo de agua Alcaldía de Bogotá

Alcalde Carlos Galán alertó sobre incremento en el consumo de agua en Bogotá

Otras Noticias

Rafael Nadal Rafael Nadal

Nadal vuelve a tomar confianza y avanza a la tercera ronda del Masters de Madrid

Rafael Nadal derrotó este sábado al australiano Alex de Miñaur y se clasificó a la tercera ronda del Masters 1000 de Madrid.

Cartelera del fin de semana Cuidado personal

¡Prepárese! Esta es la cartelera de cine para este fin de semana

Las salidas al cine son una alternativa fantástica para amigos, familias y parejas. Ponga atención a las películas disponibles para este fin de semana.


Medicina Regenerativa: Una solución esperanzadora para enfermedades crónicas

Esto debe hacer si su estado es 'suspendido' o 'inactivo' en Renta Ciudadana

Tres policías fueron emboscados, asesinados e incinerados dentro de una patrulla en el sur de Chile