Aunque ICBF dice que niños están bien y con vida, ninguna autoridad confirma su hallazgo

La Defensa Civil aseguró a Noticias RCN que un lanchero reportó el hallazgo, pero ninguna autoridad ha hecho la identificación de los niños.


Noticias RCN

mayo 17 de 2023
11:17 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente Gustavo Petro confirmó este miércoles la buena noticia de que los cuatro niños indígenas que habían desaparecido en medio del accidente aéreo en el Guaviare fueron encontrados con vida.

A la espera de la confirmación de la Fuerzas Militares, Noticias RCN conoció que los menores habrían sido hallados por un civil y que se estarían dirigiendo a encontrarse con las autoridades para ponerlos bajo su custodia. El ICBF se encuentra atento para examinar su estado de salud y garantizar el restablecimiento de sus derechos.

Cronología de un milagro

Como un milagro se ha denominado este posible hallazgo en la selva del Guaviare, que podría ser uno de los lugares mas hostiles del mundo. La oscuridad debajo de los árboles de más de 40 metros de altura no permite distinguir el día de la noche, en muchas ocasiones.

Sobrevivir en este escenario es difícil y más con el peligro de sus habitantes naturales, que ven al hombre como un ser extraño.

“Además de felinos podemos encontrar alacranes, serpientes”, afirmó Germán Camargo, desde la Defensa Civil del Meta.

Aunque si hay alguien que podría sobrevivir y conquistarla es quien la conoce como suya desde su nacimiento, el caso de los cuatro hermanos indígenas que están familiarizados con este tipo de terrenos. A pesar de no conocer el sector done se encuentran actualmente, ya han tenido cercanía con sus condiciones.

Puede leer: Encontraron con vida a los cuatro niños desaparecidos por accidente aéreo en Guaviare

Una tragedia que inicio antes de subirse a la avioneta

Los cuatro menores habían tenido que salir de su casa debido a que su padre, Manuel Ranoque, el gobernador de la comunidad de Puerto Sábalo, recibió amenazas y tuvo que enviar a su familia en una pequeña avioneta para ponerlos a salvo.

Sin embargo, horas después del despegue se perdió el contacto con la aeronave. Allí inicio la búsqueda incansable que por dos semanas no mostraba señales de éxito, hasta que una pequeña pista le devolvió la esperanza a un padre: un biberón, posiblemente de uno de los niños.

La búsqueda logró dar con el paradero de la avioneta, descolgada de cabeza de un árbol, gracias a la pericia del piloto. Según expertos, esta pudo ser una maniobra del piloto para evitar una colisión fuerte de la nave.

Allí se confirmó la triste noticia de la muerte de tres adultos y la esperanza de vida de los cuatro niños al ver una maleta abierta, que hacia creer en la posibilidad de que fueran sobrevivientes.

El padre de los menores fue el primero en entrar a la zona, un terreno lleno de fango donde hace más de una semana no deja de llover. Por otro lado, las Fuerzas del Ejército, Aérea y las autoridades locales completan más de 400 horas de búsqueda.

Y como si se tratara de un camino de pistas, las autoridades han encontrado rastros de vida que mantuvieron viva la esperanza al día 17 y a la espera de una confirmación del regreso de los niños.

Además: “Estamos esperando que lleguen los niños para confirmar su identidad”: Defensa Civil Seccional Meta

La selva, que es poderosa y misteriosa, parece haber premiado a los cuatro niños indígenas que la domaron. Si la búsqueda tuviera que llamarse de alguna manera, debería ser ‘Operación Milagro’. La historia de cuatro niños que vencieron a la muerte.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Caniños antidroga descubrieron cargamento de más de 100 kilos de marihuana en encomiendas Aeropuerto El Dorado

Más de 100 kilos de marihuana incautados en el Aeropuerto El Dorado con destino a Brasil

Gobierno radicaría la nueva reforma ala salud la próxima semana y con mensaje de urgencia El Termómetro Político

Gobierno radicaría la nueva reforma a la salud la próxima semana y con mensaje de urgencia

Brandon Woody fue descubierto con una menor de 15 años en una vivienda de Medellín. Abuso sexual

¿Quién es el estadounidense que habría sido descubierto abusando a menor de 15 años en Medellín?

Otras Noticias

La mujer de 30 años conducía en alto estado de embriaguez España

Video: colombiana que conducía borracha y en contravía en España llevaba un kilo de cocaína en su ropa

Por varios minutos la mujer condujo por un túnel de Madrid, a toda velocidad y por el carril contrario. Tras una persecución fue capturada.

Brayan León figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana 2024 Copa Sudamericana

Brayan León 'sacó pecho' por Colombia: figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana

Brayan León fue el único colombiano que logró figurar en el XI ideal de la tercera fecha de los torneos Conmebol. Así quedaron los equipos de cada certamen.


¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina