Conozca la historia de una mujer que crea arte ecológico con material reciclable

Rosa Calderín es la mujer que aprovecha el material reciclable para transformar desechos en artesanías, accesorios y prendas de vestir.


Noticias RCN

noviembre 03 de 2021
05:46 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Rosa Calderín es la mujer que aprovecha el material reciclable para crear arte. Su experiencia se ve reflejada en la agilidad de sus manos para tejer. Por eso, usa la técnica ‘macramé’ para transformar desechos en artesanías, accesorios y prendas de vestir. 

Lea además: Joven profesora sueña con crear su propio colegio mientras dicta clases en la sala de su casa

“Es como la comida, yo ya no duermo si pienso algo que voy a hacer. Si pensé toda la noche en un vestido de baño, me levanto en la mañana y lo hago. Para mí tejer es como si fuera mi comida porque es algo que llevo como en la sangre, como en la raíz”, señaló. 

Ya son más de 20 años en los que esta nativa del corregimiento de La Boquilla, en Cartagena, viene creando, con el apoyo de su familia, su marca como artesana. 
Según Rosa, lo que pretende es dejar una huella cultural en su región. 

“Yo enseño a niños y a grandes para que no se muera la tradición Boquillera, porque si se muere entonces de qué vivimos, si antes vivíamos del pescado ahora tenemos que vivir de la artesanía”, afirmó.

Para llevar a cabo sus diseños, Rosa utiliza retazos de tela, latas, conchas de coco y otros elementos reciclables. Con ellos, crea en menos de dos horas, originales artículos que luego comercializa a turistas y almacenes de ropa de la ciudad.  

A pesar de la crisis económica por la que pasó durante la cuarentena, por la pandemia, desde su casa siguió creando. 

“En la pandemia yo trabajé con una barranquillera, yo le hacía caminos de mesa y servilleteros porque sale de todo para el hogar con coco”, añadió. 

A sus 67 años se visiona en un futuro cercano como una gran empresaria de la moda. Su sueño es dejar un legado en La Boquilla, una zona vulnerable con problemas de pobreza.

Vea también: Mujeres que inspiran: la fundación que edifica sueños con amor en Cundinamarca

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Temblor en Colombia

Videos: así evacuaron ciudadanos tras fuerte temblor en Tolima este 23 de septiembre

Cauca

Impresionantes imágenes de cómo quedaron los vehículos del CTI atacados a tiros en Timba, Cauca

Norte de Santander

Investigan a docente por actividad escolar sobre ELN y disidencias de las Farc

Otras Noticias

Juan Guillermo Cuadrado

Gamero tomó decisión con Cuadrado previo al juego contra Nacional

La razón por la que Cuadrado no fue convocado ante Nacional: Gamero dio explicaciones.

Estados Unidos

Juez de EE. UU. evalúa demanda de CNN, MS NOW y Politico para recuperar acceso a la Casa Blanca.

La decisión que adopte el juez podría tener implicaciones relevantes para la relación entre la Casa Blanca y los medios de comunicación.


Karol G fue vista disfrutando de fiesta clandestina en un establecimiento en Nueva York

Las razones por las que Colpensiones solicitó aplazar la implementación de la reforma pensional

Niña de seis años necesita prótesis: perdió su pierna tras ser arrollada por un camión