Bullying, desamor y trabajo duro; así ha sido la vida de Juan Daniel Oviedo, director del Dane

El director del Dane habló sobre su vida personal, su trayectoria y las dificultades que ha sufrido que lo han forjado como persona y profesional.


La historia de vida de Juan Daniel Oviedo
Juan Daniel Oviedo - Foto Dane.

Noticias RCN

julio 25 de 2022
07:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Gobierno de Iván Duque está en sus últimos días, y junto a él, los ministros y funcionarios públicos que lo acompañaron durante los cuatro años de mandato. Sin embargo, una salida que el presidente electo, Gustavo Petro, no quería que se diera era la de Juan Daniel Oviedo, director del Dane. El economista de la Universidad del Rosario fue nombrado por Duque en 2018, e inicialmente fue criticado por su hablado "gomelo" en varios sectores. 

Las cosas cambian, y cuatro años después, Oviedo es reconocido como uno de los mejores funcionarios que tuvo Iván Duque durante su Gobierno. Tanto así, que Petro incluso le pidió que permaneciera en su cargo, pero este declinó la oferta. 

Detrás de esa persona que ha salido a dar importantes cifras detalladas sobre elementos como el desempleo, los precios de los alimentos, y los embarazos infantiles, hay una persona que ha sufrido de bullying desde pequeño, que tiene una historia familiar complicada, pero quien ha forjado su carácter a partir de esto y se ha dedicado a trabajar duro por ser exitoso.

Lea además: Juan Daniel Oviedo no va más: el director del DANE no seguirá en el cargo el próximo gobierno

En una entrevista con el diario El Tiempo, Oviedo habló sobre su vida personal, su familia, su homosexualidad y como se ha convertido en un pilar fundamental en los lugares donde ha trabajado.

"Toda mi vida me ha dolido mucho el bullying. En el colegio lo enfrenté encerrándome en el estudio. Dije: bueno, si no tengo la oportunidad de ser sociable, voy a estudiar y a prepararme para salir adelante. En el trabajo, pues ha sido trabajando. ¿Qué más podía hacer? Yo no iba a salir a decir: como no les gusta la forma en que hablo, busquen otro director del Dane. La única opción era trabajar. Y al final la gente empezó a decir: el man está haciendo la tarea. Lo que se ha visto en este cierre de ciclo es una prueba de que la disciplina puede romper estigmas", indicó Oviedo.

Complicada historia familiar

El director del Dane fue criado por su madre y su abuelo, a quien destaca como la verdadera figura paternal en su vida, incluso llevando su nombre tatuado en el pecho. 

"Nunca le sentí cariño a mi padre. Algo que me daba mucha rabia de él es que le sacaba en cara las cosas a mi mamá (...) Mi abuelo fue mi figura paterna, no mi papá. Pero mi relación con él solo duró diez años: del 77, cuando nací, al 87, cuando murió", señaló.

El bullying desde la infancia

Cuando llegó al Dane y comenzó a dar entrevistas, Oviedo fue ferozmente criticado principalmente por su forma de hablar como "gomelo". Sin embargo, no fue la primera vez en su vida que la gente lo matoneaba por su forma de hablar. Relata que cuando era pequeño, tenía la voz muy aguda, que incluso por teléfono lo confundían con una niña. Sumado a esto, sufrió un fuerte accidente de niño que le propinó un corte en toda la cara y lo dejó con cicatrices de por vida. 

"Los que dijeron “este gomelo pendejo” deben estar arrepentidos. El buen gusto está. Y mi círculo de amigos siempre era el de los gomelos. De pronto de ahí viene el acento que dicen que tengo. Pero la gente cree que eso implica ser hijo de papi y mami. Por eso existen los dichos: las apariencias engañan". sostuvo en su charla con El Tiempo.

Juan Daniel Oviedo es un hombre homosexual, quien ha sufrido de desamor y tusas como cualquier persona. En la pasada marcha del orgullo gay en Bogotá, participó y publicó un video respaldando a toda la comunidad LGBT, y relató la importancia que esta tuvo. 

Vea también: Cruce de cifras: para el Dane una persona de clase alta gana 6.4 millones al mes

"Hace poco una mamá se me acercó en la calle y me dijo: “no sabe lo que ha significado para mi hijo que usted haya hecho ese video en la marcha del orgullo gay”, a donde, en efecto, fui a hacer una tarea, pero también estaba ahí como algo personal. Me dijo que eso fue paradigmático para su hijo gay", indicó.

El mundo de la política

Oviedo saldrá de su puesto como director del Dane una vez finalice el mandato de Iván Duque. A pesar de haber sido ofrecido la continuidad por parte de Gustavo Petro, la rechazó. Señaló que no votó por el presidente electo porque no estaba en el país cuando ocurrió la segunda vuelta, pero que cree que lo hubiera terminado apoyando. "Cuando vi que salió este señor Rodolfo... Creo que, como muchos, en boca de urna hubiera terminado renunciando al voto en blanco y votando por Petro", sostuvo, tras señalar que en la primera votó por Sergio Fajardo.

Finalmente, destacó la labor del Dane, y la dificultad que trae dirigir esta entidad, pero lo remarcó como un importante reto en su carrera. "No estoy diciendo que el puesto del Dane sea la cenicienta. Aunque el Gobierno sí lo ve como la cenicienta. El único personaje de gran envergadura que ha reconocido públicamente la labor que he hecho en el Dane no fue Duque. Fue Petro, como candidato. La única persona. No sabes lo que me duele eso. Muchísimo. Y con total transparencia te lo digo: mantener la independencia fue muy difícil. Muy difícil", finalizó.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Demandan el decreto del día cívico en Colombia Gustavo Petro

Demandan el día cívico decretado por el presidente Gustavo Petro

Natasha Avendaño, gerente de la EAAB, habló de cómo van los embalses en Bogotá. Bogotá

¿Cómo van los niveles de embalses en Bogotá?: habla gerente del Acueducto

Capturan a uno de los más buscados en Bogotá Bogotá

Policía captura a uno de los más buscados por hurto en Bogotá

Otras Noticias

Racionamiento de Agua en La Casa de los Famosos La casa de los famosos

La Casa de los Famosos también se sometió al Racionamiento de Agua

El ahorro de agua también se vive dentro de La Casa de los Famosos, pero ¿Qué fue lo que pasó para imponer esta medida?

Sebastián Viera le lanzó una pulla a Millonarios Liga BetPlay

Sebastián Viera le lanzó una pulla a Millonarios: "A Alberto Gamero solo le faltó tirarse al piso"

Sebastián Viera salió en defensa del Junior de Barranquilla, luego del controversial partido contra Millonarios. El exarquero uruguayo habló sin tapujos.


Colombianos engañados y llevados a España para ser explotados laboralmente por 20 euros mensuales

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite