Un viacrucis que duró 9 años: la historia detrás de la implosión del Continental Towers

Fueron en total 9 años que también provocaron el abandono, el deterioro de la estructura y el riesgo inminente de colapso.


Noticias RCN

diciembre 08 de 2022
12:47 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Todo inició el 12 de octubre del 2013 cuando la torre 6 el edificio Space, ubicado en el barrio El Poblado en Medellín, Colapsó.

A escasos 100 metros, habitantes de Continental Towers, el edificio vecino construido por la misma constructora de Space, presagiaban que podría ocurrir lo mismo en sus apartamentos. 

“Tenía grietas. Yo llegaba tarde a la oficina porque me estaban arreglando la puerta, porque la puerta no cerraba, las ventanas, las vidrieras tampoco me cerraban, entonces me decían que eso era muy raro, porque ya era hora de que no existieran ni asentamientos ni nada y que fueran recurrentes los mismos daños”, indicó Andrea Echeverri, exhabitante de Continental Towers. 

El 29 de octubre del 2013, Continental Towers fue evacuado. Habitantes de 109 apartamentos lo tuvieron que dejar todo, no se podían hacer trasteos por el riesgo y ahí comenzó un viacrucis. 

“Yo recuerdo que había personas que decían que no lograron ni sacar las medicinas que se tenían que tomar todos los días, o el pasaporte. Yo tenía un viaje en 20 días y no medí que no volvía y no pude sacar nada”, señaló Mauricio Flórez. 

El viacrucis de Continental Towers

Pasaron ya 9 años, las deudas y préstamos con el banco han hecho lo suyo, demandas, abogados, incertidumbre, angustia y nadie responde. 

Lea, además: Así fue la implosión del edificio Continental Towers de Medellín

“Estos nueve años han sido un calvario. No hay un día en que nosotros tengamos paz. Aparte de todo, pagamos administración y pagamos porque la Dian nos obliga, porque hay una personería jurídica”, añadió Andrea Echeverri, exhabitante de Continental.

Otro testimonio conocido por Noticias RCN es el de Mauricio Flórez, también exhabitante de la edificación y quien confesó que “a nosotros todavía nadie nos ha devuelto un solo centavo por ese dinero que invertimos y perdimos en esa edificación, en nuestro patrimonio”, agregó Mauricio Florez, también exhabitante. 

Fueron en total 9 años que también provocaron el abandono, el deterioro de la estructura y el riesgo inminente de colapso. Algo que provocó que habitantes de Interclub, edificio vecino, también tuvieran que evacuar en septiembre. 

“No estuvimos mal afortunadamente. Creo que ninguna de las personas que salió de Interclub la pasó mal. Con incomodidades sí, gastos adicionales sí, pero yo creo que fueron necesarios”, añadió José Ospina, habitante de Interclub. 

Este 8 de diciembre Continental Towers se convirtió en ruinas, pero los procesos legales no han terminado y la esperanza de recuperar lo perdido, sigue intacta. 

“Alguien nos tiene que resarcir. Perdimos todo, tenemos que buscar la manera de que alguien nos pague. Tenemos que recuperar el dinero de nuestros apartamentos en algún momento de la vida”, finalizó Andrea Echeverri, exhabitante de Continental Towers. 

Vea también: ¡Atención! Se cae nuevamente la revocatoria contra Daniel Quintero

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cancillería

"Este es un nuevo momento de la relación", concluye Luis Gilberto Murillo, tras reunión con canciller de Argentina

JEP

La JEP reveló que está indagando si expulsa a Juan Carlos Rodríguez, alias Zeus

Licencia de conducción Licencia de conducción

2 millones de licencias de tránsito se vencerán en Colombia: paso a paso para renovarla

Otras Noticias

Pantera y Ornella protagonizaron pelea en la casa de los famosos La casa de los famosos

Ornella estalló en llanto tras fuerte problema con Pantera dentro de la Casa de los Famosos

Es el segundo problema que el deportista y la creadora de contenidos tienen en menos de una semana.

Colombianos en el exterior

¡Como si fuera un goleador de raza! El gran gol de Yerry Mina para salvar a Cagliari contra Juventus

El defensor llegó a su primer gol en la temporada y lo hizo en un partido crucial para las aspiraciones de su equipo de no descender.


Cifra de muertos en Gaza asciende a más de 34.000, según Ministerio de Salud de Hamás

Esto vale cargar un carro eléctrico y cómo realizarlo correctamente: paso a paso

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción