La impunidad sigue atentando contra la libertad de prensa en Colombia

Pese a los asesinatos contra periodistas presentados y sin resolver en el último semestre, la Sociedad Interamericana de Prensa insta a continuar con el monitoreo de la situación de libertad de prensa.


La impunidad sigue atentando contra la libertad de prensa en Colombia
Foto: Andy Leung - Pixabay.

Noticias RCN

abril 02 de 2020
01:09 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reveló la situación de libertad de prensa en el último semestre en cada país de las Américas, en la que se resalta el trabajo de medios de comunicación y periodistas para sortear medidas impuestas por gobiernos para contrarrestar la pandemia del COVID-19.

La SIP también destacó en su informe la violencia que ha cobrado la vida de nueve periodistas, el encarcelamiento de reporteros en Cuba y Venezuela, y las agresiones contra la prensa durante las protestas sociales en Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Haití.

Vea también: Duque anuncia medidas para evitar alteraciones de orden público en paro del 21 de noviembre

En sus conclusiones, Christopher Barnes, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, y Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, expresaron su satisfacción porque en la mayoría de los países del continente y pese a los estados de emergencia nacional, cuarentenas, toque de queda y otras medidas para controlar el COVID-19, los gobiernos han respetado las garantías constitucionales.

Sin embargo, no cesó la violencia contra periodistas. Nueve fueron asesinados entre octubre y marzo pasados. Estos crímenes ocurrieron en Colombia, Guatemala, Haití, Honduras, México y Paraguay, mientras que una periodista continúa desaparecida en Perú. 

En Colombia, según la SIP, la impunidad sigue primando con la prescripción de siete casos de asesinatos y la posible prescripción de otros cinco durante 2020. En el último semestre, la actividad periodística estuvo afectada por decisiones judiciales y por ataques contra periodistas por parte de grupos armados.

La SIP señaló que, durante las movilizaciones sociales entre noviembre y enero, en Colombia se registró un aumento de las denuncias por uso desmedido de fuerza (agresiones y detenciones arbitrarias) por parte de la Fuerza Pública contra periodistas. La Fundación para la Libertad de prensa (FLIP) documentó 54 violaciones a la labor periodística, de los 184 ataques en general durante este período.

Le puede interesar: Día de la Libertad de Prensa: nada para celebrar

Y es que las protestas sociales que en los últimos meses afectaron a Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Haití generaron agresiones directas contra las instalaciones de medios de comunicación y sus equipos de trabajo. Los medios fueron atacados por grupos sociales que se describían como agraviados por las condiciones políticas, económicas o sociales en sus países.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Catatumbo

Estos son los tres hombres del ELN que estarían detrás de la sangrienta ola de violencia en el Catatumbo

Animales

VIDEO | Hombre estaba vendiendo cachorros como "regalo de Navidad" en plena calle de Bogotá

Secretaria de Movilidad

VIDEO | Denuncian a conductor que usó la ciclorruta como carril poniendo en riesgo a ciclistas en Bogotá

Otras Noticias

Estados Unidos

California enfrenta fuertes lluvias e inundaciones durante el fin de año

Durante el 24 de diciembre se registraron lluvias intensas, de hasta 25,4 cm en algunas zonas en el sur de California, provocando inundaciones y deslizamientos.

Resultados lotería

Resultado Super Astro Luna: número y signo ganador hoy 25 de diciembre de 2025

¡Se siguen conociendo ganadores después de la Navidad tras el sorteo del Super Astro Luna de este 25 de diciembre! Descubra el resultado exacto aquí.


Desgarrador mensaje de la mamá de 'Epa Colombia' tras pasar la primera Navidad sin su hija

Luis Fernando Muriel se acerca al FPC: Los dos grandes que lo quieren en sus filas

Este es el reporte preliminar de quemados tras la noche de Navidad: muchos son menores