La JEP citó a declarar a Simón Trinidad por secuestros perpetrados por las Farc

En las jornadas de versiones del Comando Conjunto de Occidente se incluirá una sesión con exintegrantes del frente 60.


Simón Trinidad
Simón Trinidad /Foto: AFP

Noticias RCN

mayo 11 de 2022
06:59 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

De acuerdo con la estrategia de investigación adoptada en el Caso 01: “Toma de rehenes, graves privaciones de la libertad y otros crímenes concurrentes cometidos por las Farc-EP”, la Sala de Reconocimiento de la JEP citó a rendir versiones voluntarias a 52 antiguos mandos medios de los bloques Noroccidental, Occidental, Oriental, Sur, Magdalena Medio y Caribe de las antiguas Farc-EP. Entre ellos se encuentra Simón Trinidad.

Le puede interesar: Caso de fiscal Pecci: Policía Nacional ya cuenta con 50 testimonios.

Los exintegrantes del grupo armado deberán responder ante la Jurisdicción por los hechos investigados en el caso 01 en las versiones que se llevarán a cabo entre el 21 de junio y el 25 de noviembre de 2022. La convocatoria contempla que además asistan miembros de varias estructuras de las Farc que, a pesar de no tener posiciones de mando, pueden aportar a las solicitudes de las víctimas acreditadas.

¿Por qué se hace la solicitud?

A través del Auto No. 1 de 2022, la Sala explica que “esta convocatoria hace parte del abordaje de los hechos y las conductas en su dimensión regional a escala de Bloque de Frentes a través de la identificación de los máximos responsables de los niveles inferiores de la organización armada”, que además deberán dar respuesta a las demandas de verdad presentadas por las víctimas en el caso 01.

También lea: La reacción de Alvaro Uribe tras la suspensión de Daniel Quintero.

La Sala contrastó múltiples fuentes de información para ordenar estas versiones; entre dichas fuentes se encuentran los informes entregados por las víctimas y entidades del Estado, los aportes de verdad entregados por los comparecientes en versiones individuales y colectivas, las solicitudes de acreditación y las observaciones a las versiones presentadas por las víctimas acreditadas en el caso 01.

A las jornadas de concentración de versiones del Comando Conjunto de Occidente se incluirá una sesión con exintegrantes del frente 60 y otros mandos de la extinta guerrilla de las Farc-EP que estuvieron involucrados en el secuestro y asesinato de los diputados del Valle de Cauca, para responder a las demandas elevadas por las víctimas acreditadas en el caso 01.

Además: Al detalle: los 10 hechos por los que la Procuraduría suspendió a Quintero.

Además de las versiones individuales, la Sala de Reconocimiento ordenó la realización de una nueva fase de ampliaciones de versión colectiva por estructuras para responder sobre hechos y demandas de verdad de 18 estructuras de la extinta guerrilla de las Farc-EP. Dichas versiones serán llevadas a cabo en las mismas jornadas de concentración de versiones por bloque.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Acueducto de Bogotá

Continúa el racionamiento de agua en Bogotá: así será su segundo ciclo, según el Acueducto

Otras Noticias

Fútbol internacional

Un DT con pasado en el FPC se acerca cada vez más a Sao Paulo: ¿el ideal para James?

Thiago Carpini renunció al 'tricolor paulista' y en las últimas horas intensificaron diálogos con un entrenador sudamericano.

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio Colombia, México y Brasil Ecuador

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio a Colombia, México y Brasil

El exvicepresidente de Ecuador lanzó un llamado de auxilio al presidente Gustavo Petro y los mandatarios de México y Brasil para que intercedan a su favor.


Cantante mexicano tiró disco de Karol G al escusado: video

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite