La laguna de Suesca se está muriendo, este es el dramático panorama

Noticias RCN estuvo en la laguna y evidenció que el lugar luce desértico y el nivel del agua se ha reducido drásticamente.


Noticias RCN

febrero 24 de 2021
10:10 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Hay emergencia por los bajos niveles de agua en la laguna de Suesca, en Cundinamarca. Las altas temperaturas y las pocas lluvias, entre otras razones, han generado un panorama desértico que alerta a los pobladores de la región. La supervivencia de peces nativos y aves migratorias está en riesgo.

A poco más de dos horas de Bogotá, la laguna era considerada en el pasado como un lugar sagrado para los muiscas y usada para la provisión de agua antes de tener acceso a la potable.

Vea también: El viaje del polvo del Sahara: el increíble fenómeno natural que llega a Colombia

Sin embargo, la escasez de lluvias y la alta radiación han provocado que el área inundada se reduzca de forma dramática en los últimos años.

Ningún río proporciona el agua a la laguna de Suesca, sino que esta se obtiene por las lluvias que han sido muy escasas en los últimos años. El deterioro es progresivo e irreversible. Los habitantes de la región dicen que solo un milagro podría devolver la vida a la laguna.

Le puede interesar: Empresas se unieron para sensibilizar sobre el reciclaje a cerca de 900.000 bogotanos

Para José Aníbal Veloza, habitante del municipio, los turistas actualmente van a visitar una laguna sin agua.

“Cuando estaba llena el turismo no faltaba, la gente por mirar la laguna, pero hoy día vienen y ven una laguna sin agua, es fatal”.

Aves migratorias y peces están en riesgo. La Corporación Autónoma Regional y de Desarrollo Sostenible (CAR) es consciente del fenómeno y le hace seguimiento de cerca.

“Esos cambios en las paredes de la atmósfera son los que han generado que estos fenómenos ocurran de manera más frecuente y con mayor intensidad”, aseguró Adriano Chaparro, experto en hidrología de la CAR.

Lea además: Listos los lineamientos para manejo de residuos de vacunación

Mientras este desolador panorama continúe y las lluvias estén ausentes, de la laguna solo queda una cosa por hacer para don José: rezar.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Huila

Video | Estudiante terminó inconsciente y con fisura en el cráneo tras pelea de boxeo en colegio de Huila

Clan del Golfo

Cartel de alias El Mencho tendría nexos con Clan del Golfo, ELN y disidencias en Colombia

Cocaína

¿Colombia va camino a convertirse en otro México? Candidatos alertan por expansión de grupos armados

Otras Noticias

México

¿Qué tan poderoso era ‘El Mencho’? La historia no contada del narco abatido en México

El nombre de ‘El Mencho’ generaba terror en los túneles del narcotráfico mexicano.

Inteligencia Artificial

¿IA o fracaso? La drástica advertencia para el comercio minorista que quiera sobrevivir a 2026

La inteligencia artificial (IA) ya está cambiando las reglas del comercio minorista.


Sorpresa total: Jarlan Barrera se queda en el FPC y será anunciado por su nuevo equipo

Melissa Gate se fue de frente contra participante de la Casa de los Famosos antes de su ingreso: "quiero golpearlo pero..."

La higiene oral ya no es solo cepillarse: así es el nuevo ritual de bienestar que empieza en la boca