Empresas se unieron para sensibilizar sobre el reciclaje a cerca de 900.000 bogotanos

El programa incrementó en 30% la recolección del material aprovechable en la primera fase. En su segunda fase se proyecta aumentar esa cifra a 5.216 toneladas.


Noticias RCN

febrero 22 de 2021
11:52 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Tres grandes empresas del país, Grupo Familia, Postobón y el Grupo Plastilene se unieron entorno a la economía circular y crearon el programa 'Bogotá, Recicla con tu Reciclador', sensibilizando a cerca de 900.000 personas en asuntos asociados al reciclaje en las localidades de Engativá, Fontibón, Puente Aranda, Santa Fe (Centro Internacional), Chapinero, Usaquén y Suba, zonas en las que hay mayor presencia de recicladores de oficio en la capital.

La iniciativa, que fue creada por el Grupo Familia y apoyado por Postobón, comienza una nueva etapa en la cual se une Grupo Plastilene. 

Vea también: Colombia iniciará el año con nuevo código de colores para la separación de residuos

'Bogotá, Recicla con tu Reciclador' busca generar cultura del reciclaje en la capital del país por medio del fortalecimiento a los recicladores de oficio y a las asociaciones que los congregan, bajo el acompañamiento de productores y transformadores, permitiendo así cerrar el ciclo de los materiales aprovechables. 

En la primera etapa se logró la gestión de 3.861 toneladas de materiales como PET, cartón y papel, entre otros, incrementando en 30 % la recolección, reutilizando esos materiales en otros procesos productivos evitando que llegaran al relleno sanitario.

Lea además: ¡Ojo a los colores! así se deberá separar los residuos desde 2021

En esta nueva fase se invertirán $523 millones con metas bien claras: incrementar un 35% la recolección y alcanzar 5.216 toneladas aprovechables. También se prevé la entrega de vehículos y de maquinaria como compactadoras y bandas transportadoras.

Alcances del programa 'Bogotá, Recicla con tu Reciclador'

Se realizaron capacitaciones a 190 recicladores de oficio de tres asociaciones en servicio al cliente, crecimiento asociativo, gestión empresarial, cadenas de transformación y cuidado del medioambiente. Asimismo, se entregaron 800 uniformes de bioseguridad y elementos de protección, así como un vehículo furgón y una compactadora como herramientas para facilitar su labor. 

De igual forma, se mejoró la infraestructura de las bodegas y se concientizó a 900.000 usuarios en hogares, comercios, instituciones, empresas e industrias sobre la cultura del reciclaje.

Postobón y la economía circular

Postobón cuenta con un programa de Economía Circular, el cual hace parte de su modelo de sostenibilidad llamado Uno más Todos. Este programa se desarrolla por medio iniciativas enfocadas en el diseño de envases y empaques con ciclo de vida, el desarrollo de programas y proyectos encaminados al fortalecimiento de la cadena de reciclaje, y la alineación con las necesidades globales, de competitividad y con las políticas país de cara a generar esquemas de economía circular relevantes.

En contexto: Grupo RE reconoció trabajo de recicladores en la zona caribe

El programa de economía circular tiene 25 iniciativas que impactan en 10 departamentos y apoya a 4.200 recicladores de oficio. Gracias a este programa en 2020, Postobón logró, entre otros, contar con botellas PET como la de agua Cristal, hecha 100 % de material reciclado, es decir, hecha de otras botellas.

Asimismo, logró la gestión de 23.000 toneladas de material aprovechable, que se reincorporaron a procesos productivos enfatizando en la creación de nuevos envases y empaques, con lo cual se redujo considerablemente el uso de materias primas vírgenes.

Para 2024, Postobón tiene como meta asegurar el reciclaje de, por lo menos, el 50 % de los materiales de envases y empaques que pone en el mercado.

Reciclaje con Propósito: Grupo Familia

La estrategia de sostenibilidad de Grupo Familia se enmarca bajo tres pilares: Generar bienestar, hacer más con menos y promover la circularidad. Dentro de esto, Grupo Familia cuenta con el programa Reciclaje con Propósito, liderado por su Fundación.

Le puede interesar: Gobierno establece códigos de bolsas de colores para reciclar

La compañía ha trabajado durante más de 13 años en la dignificación y formalización de la labor de los recicladores de oficio, al igual que la promoción de una cultura de reciclaje.

En el último año evitó que 36.487 tonelada de material aprovechable llegará a los rellenos sanitarios. Al mismo tiempo, impactó a más de 3.700 recicladores desde la óptica del reciclaje inclusivo en los proyectos rurales y sensibilizó a 38.302 personas en cultura de reciclaje a nivel urbano. 

Grupo Plastilene y su compromiso sostenible 

Grupo Plastilene tiene una experiencia de 42 años en la transformación de productos reciclados de plástico. Cuenta con una Estrategia de Innovación Sostenible, conformada por nueve líneas de gestión: clientes, proveedores, ambiental, portafolio, regulaciones y asociaciones, responsabilidad social, financiero, posicionamiento y cierre de ciclo. 

En un trabajo permanente con sus grupos de interés, desarrolla iniciativas para promover la economía circulardesde el ecodiseño de sus empaques hasta la transformación del plástico posconsumo en nuevas materias primas, incluyendo el fortalecimiento a recicladores de oficio y la educación al consumidor.

Lea también: ¿Por qué en Colombia solo se recicla el 1% del icopor que se produce?

En 2020 obtuvo la certificación Carbono Neutro, otorgada por Icontec y fue mucho más allá, pues todas sus empresas se declararon positivas para el clima como lo define el Carbon Neutral Protocol. En 2021 puso en marcha una nueva planta de transformación de poliolefinas, con la que podrá transformar 10.000 toneladas al año de estos materiales para reincorporarlos al mercado. 

Como aporte al ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos), y siendo proveedor de empaques de Postobón y Grupo Familia, el Grupo Plastilene trabaja colectivamente para lograr que la economía circular de los plásticos en Colombia sea una realidad.

Lidis Ribón Aislant - NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados de las loterías de hoy Loterías

Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del 17 de abril

Mercado Libre anuncia la creación de 900 empleos en Colombia Empleo en Colombia

Mercado Libre anuncia la creación de 900 empleos en Colombia: conozca cómo aplicar

JetSmart Airlines Turismo

JetSMART Airlines anunció 8 nuevas rutas en Colombia con precio promocional desde $68.000

Otras Noticias

Liga BetPlay

Pereira se clasificó y eliminó a Nacional en el Atanasio: vea el golazo de Darwin Quintero

El 'matecaña' sentenció el fracaso para el 'verdolaga' en una temporada para el olvido en todo lo que disputó.

Reforma pensional: cotizar en Colpensiones y otros puntos clave aprobados en segundo debate Reforma pensional

Reforma pensional: cotizar en Colpensiones y otros puntos clave aprobados en segundo debate

En el Senado fue aprobado un grupo importante de artículos de la reforma pensional, que ya avanzó en más de un 50%.


'Team Galáctico' fue pillado haciendo complot y recibió castigo en la Casa de los Famosos

Alimentos que promueven un sueño reparador, ideales para la noche

Jefe de la Nasa advierte de capacidades militares de China en el espacio