Minciencias reconoció que sí hubo inconsistencias en su hoja de vida

Durante un control político en la Cámara de Representantes, la ministra Yesenia Olaya reconoció que, por un fallo de diligenciamiento, hubo irregularidades en su experiencia con la Universidad del Magdalena.


Minciencias reconoció error en CV
Foto: Minciencias

Noticias RCN

abril 16 de 2024
03:41 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La representante a la Cámara, Jennifer Pedraza, denunció a Yesenia Olaya, ministra de Ciencias, por presuntas irregularidades en su hoja de vida.

Según lo revelado por Pedraza, la ministra no habría sido docente en Harvard como lo aseguró en su experiencia profesional, sumado a inconsistencias en otras instituciones.

Representante Jennifer Pedraza acusó a la ministra de mentir en su hoja de vida

La congresista señaló que, luego de contactar directamente con las instituciones, encontró pruebas que demostrarían que Olaya no habría impartido clases durante 363 días en el Afro – Latin American Research Institute de la Facultad de Artes y Ciencias Sociales de la Universidad de Harvard. En cambio, solamente habría dictado cátedra en un seminario de 48 horas.

Jennifer Pedraza denunció que la ministra de Ciencias habría mentido en su hoja de vida
RELACIONADO

Jennifer Pedraza denunció que la ministra de Ciencias habría mentido en su hoja de vida

“Para resolver esos interrogantes consultamos Stephen Kargere, Director de la Oficina de Asuntos Posdoctorales de la Facultad de Artes y Ciencias de Harvard. Kargere ACLARÓ que la Ministra Olaya ha tenido tres tipos de vinculación con esa institución pero que “no se consideran parte del cuerpo docente”, aseguró Pedraza.

De igual forma, la representante señaló que hubo irregularidades en la experiencia presentada en la Universidad Autónoma de México, Universidad del Magdalena y Pontificia Universidad Javeriana. Pedraza encontró que los años trabajados habrían sido exagerados por parte de la ministra de Ciencias.

Minciencias anunció hoja de ruta para reglamentar el uso de la inteligencia artificial
RELACIONADO

Minciencias anunció hoja de ruta para reglamentar el uso de la inteligencia artificial

La jefa de cartera respondió a los señalamientos y presentó los certificados que respaldan su experiencia. Por un lado, el documento emitido por Harvard menciona que ella fue coordinadora académica del programa organizado por el Afro - Latin American Research Institute.

“La doctora Olaya Requene gestionó todos los aspectos de la plataforma de certificados y supervisó las discusiones y otras actividades pedagógicas con los participantes en el certificado”, explica el documento. De igual manera, la ministra presentó otra carta expedida por la Facultad de Artes y Ciencias, en la cual se corrobora su experiencia como docente.

No obstante, Pedraza criticó la respuesta de Olaya, asegurando que los tiempos expuestos en las cartas son diferentes a los presentados por la ministra en su hoja de vida. A su vez, la representante presentó cartas de otras tres universidades en las que se mencionarían las irregularidades.

La Procuraduría inició investigación disciplinaria contra la ministra y la Comisión IV de la Cámara la citó a control político. Durante la sesión parlamentaria, Olaya reconoció que hubo inconsistencias en su experiencia por errores al momento de diligenciar la información.

“Fue un error de dedo de mi parte”: ministra Yesenia Olaya

En primer lugar, la ministra presentó los certificados que respaldan su experiencia en la Facultad de Artes en Harvard. Asimismo, explicó todo el procedimiento administrativo que se realiza en Estados Unidos para ejercer como investigadora, el cual es diferente en Colombia.

Sin embargo, cuando la ministra se refirió sobre la experiencia laboral con la Universidad del Magdalena, reconoció que hubo una irregularidad al momento de diligenciar la información en el sistema de Función Pública -SIGEP.

En relación con la constancia emitida por la Universidad, que constata mi vinculación como profesor de hora cátedra durante el segundo semestre de 2020. No obstante, percatamos una inconsistencia en el diligenciamiento en la plataforma, donde se menciona la fecha de retiro aludiendo la fecha de constancia emitida

Por lo tanto, la ministra afirmó que fue “un error de dedo” cometido por ella: “Vamos a comunicar con Función Pública y solicitaré la revisión de las fechas registradas”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Amiga del joven hallado muerto tras el Baum Festival reveló qué pasó al confirmarse su desaparición

Fecode

Ministra de Educación pide que se inicien investigaciones por deficiencias en el modelo de salud del magisterio

Presidencia de Colombia

Reunión de Petro con el Fomag: reportan un 94% de avance en atención primaria a maestros

Otras Noticias

James Rodríguez

James Rodríguez llegó con su magia a la Selección Colombia: así fue su llegada a la concentración

Con la presencia de James Rodríguez, la Selección Colombia se fortalece y se prepara para enfrentar los desafíos de la Copa América.

Israel

Consejo de Seguridad de la ONU convocó reunión de emergencia tras ataque israelí en Rafah

Además, ministros de la UE piden tener una reunión con Israel tras el bombardeo que dejó 45 muertos en un campo de refugiados.


El enigma de la regla 7-38-55: ¿Por qué importa tanto en la inteligencia emocional?

¿Cansado de limpiar su carro en casa? Lavadero de autos en Bogotá ofrece sus servicios por solo $4.500

Revelan los salarios de empleados públicos en Colombia: esto se les paga cada mes