Jennifer Pedraza denunció que la ministra de Ciencias habría mentido en su hoja de vida

De acuerdo con las denuncias de la congresista, la ministra mintió sobre su experiencia en cuatro universidades.


Jennifer Pedraza denuncia que la ministra de Ciencias habría mentido en su hoja de vida
Jennifer Pedraza y Yesenia Olaya Requene. Foto: Cámara de Representantes / página web del Ministerio de Ciencias

Noticias RCN

abril 04 de 2024
11:06 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La representante a la Cámara Jennifer Pedraza, del partido Dignidad y Compromiso, hizo una denuncia sobre Yesenia Olaya, la ministra de Ciencia del Gobierno, según la congresista Pedraza, ha mentido en la experiencia que muestra en su hoja de vida presentada para ingresar al ministerio en cuestión.  

Le puede interesar: Minciencias anunció hoja de ruta para reglamentar el uso de la inteligencia artificial

“En el marco de la investigación desarrollada por Jennifer Pedraza y su equipo de trabajo, se halló que la ministra de ciencia miente sobre la trayectoria profesional que presentó en su hoja de vida: no fue profesora en Harvard como aseguró e infló su experiencia docente en al menos otras 3 universidades”, se puede leer en un comunicado de prensa publicado en la página web de Jennifer Pedraza. 

Según las denuncias hechas por la congresista, en dos versiones de la hoja de vida de Olaya, la ministra afirma “haber dictado clases por casi un año -363 días- en el Afro-Latin American Research Institute vinculado a la Facultad de Artes y Ciencias Sociales de Harvard”. 

Sin embargo, según las investigaciones de la congresista, que consultó un certificado firmado por el director del Afro-Latin American Research Institute, la ministra Olaya sólo trabajó como docente en un seminario que requirió 48 horas de clase.

Además: Jennifer Pedraza se siente desilusionada de votar por Gustavo Petro y se despacha contra la reforma a la salud

“Para resolver esos interrogantes consultamos Stephen Kargere, Director de la Oficina de Asuntos Posdoctorales de la Facultad de Artes y Ciencias de Harvard. Kargere ACLARÓ que la Ministra Olaya ha tenido tres tipos de vinculación con esa institución pero que “no se consideran parte del cuerpo docente””, aclara el comunicado presentado por la representante Pedraza.

La experiencia en otras universidades en las que, según Pedraza, la ministra Yesenia Olaya también habría mentido 

Además de la universidad de Harvard, Pedraza asegura que la ministra “sobredimensionó en más de 4 años su experiencia docente en: i) la Universidad Nacional Autónoma de México; ii) la Universidad de Magdalena y; iii) en la Pontificia Universidad Javeriana”.

En fotos adjuntas al comunicado publicado por la representante, se puede ver los certificados del tiempo real en el que la ministra trabajó en las instituciones, en cuatro de cinco casos la ministra habría mentido. 

La ministra Yesenia Olaya responde a acusaciones sobre presuntas mentiras en su hoja de vida

La cabeza de la cartera de Ciencias y Tecnología publicó en su cuenta de X una respuesta a las acusaciones de la congresista Pedraza. Allí se refirió a dos universidades de las cuatro mencionadas por la representante. 

También: "El proyecto era antitécnico y anticonstitucional": senadora Lorena Ríos sobre reforma a la salud

“Hago de conocimiento público las certificaciones que acreditan mi vinculación como investigadora postdoctoral de la Universidad de Harvard y Coordinadora Académica del Certificado en Estudios Afrolatinoamericanos en el Instituto de Investigaciones Afrolatinoamericanas (ALARI) de la Universidad de Harvard, en donde se indica que desempeñé actividades administrativas, docencia en seminarios especializados e investigación, bajo los enfoques y las líneas de trabajo del ALARI. Tal como referencia en mi hoja de vida”, dice la ministra. 

Sin embargo, la representante respondió a la ministra y adjuntó las fotos en las que se evidencian los tiempos registrados por las universidades versus los dichos por Olaya. 

"Ministra, esos certificados confirman que Ud no fue docente en Harvard. Contrario a lo que usted puso en su hoja de vida, el Director de la Facultad de Artes y Ciencias de Harvard certifica claramente que esa vinculación "NO se considera parte del cuerpo docente”. Aprovechando que por fin respondió, le comparto cartas de otras 4 universidades que prueban que hay más irregularidades en su experiencia docente", dijo Pedraza a través de su cuenta de X. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Migrantes

Niños dibujan la crudeza que viven al atravesar la peligrosa selva del Darién

Valle del Cauca

“Construir sin prejuicios”: El mensaje que dejan los jóvenes y empresarios del Valle

Corrupción

Destapan presunto caso de corrupción en contratos de la Aeronáutica Civil

Otras Noticias

Planeta Tierra

Científicos descubrieron un planeta más grande que Júpiter, pero tan ligero como un algodón

Los expertos bautizaron al planeta como WASP – 193b y se encuentra a 1.200 años luz de la Tierra.

Millonarios

Bucaramanga derrotó a Millonarios en El Campín y apretó el grupo A: vea el golazo de Micolta

El conjunto 'Embajador' quedó colero del cuadrangular A. Así quedó la tabla de posiciones.


Presidente de Irán sigue desaparecido tras accidente aéreo

Precios del petróleo se estabilizan gracias al aumento de la demanda en China y EE.UU.

Sea feliz en su lugar de trabajo siguiendo tan solo 3 trucos