"La modificación es jurídicamente imposible y técnicamente inviable": alcalde Galán sobre el Metro de Bogotá

El mandatario distrital respondió a la propuesta del presidente Petro de subterranizar un tramo de la primera línea.


Noticias RCN

marzo 18 de 2024
07:12 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En declaraciones públicas entregadas este 18 de marzo, el alcalde Carlos Fernando Galán se refirió a la propuesta del presidente Gustavo Petro de modificar un tramo de la primera línea del metro de Bogotá, para la implementación de un modelo mixto.

Frente a esto, el mandatario distrital aseguró que dicha idea no solo alargaría por cuatro años la espera para tener un metro en la capital, sino que se perdería gran parte de los 2,9 billones de pesos que han sido invertidos en la obra, principalmente aquellos que tienen que ver con la compra de predios y el traslado de redes de servicios públicos sobre la Avenida Caracas, lo cual se traduce en por lo menos $542.000 millones.

Galán agregó que "por primera vez, Bogotá tiene un contrato firmado y respaldado" para la construcción del metro, que ya cuenta con un 31% de avance y una proyección de finalización para el 2028, la cual, según dijo, se cumplirá.

"No vamos a cambiar certezas por el riesgo de la incertidumbre", dijo el alcalde frente a la propuesta del presidente Petro de subterranizar un tramo de la primera línea que iría desde Bosa hasta el deprimido de la Calle 72.

Frente al metro, ni un paso atrás

Vea también: Alcalde Galán se reunirá con Mintransporte para hablar sobre el futuro del Metro de Bogotá

Adicional a esto, el alcalde de Bogotá explicó que modificar en este momento el contrato para la realización del metro es "jurídicamente imposible y técnicamente inviable", pues el documento ya fue firmado y se adelanta su ejecución.

Finalmente, instó a la ciudadanía a defender el proyecto y aseguró que su compromiso será continuar con el contrato, tal y como fue acordado.

La propuesta de Petro sobre el Metro de Bogotá

De acuerdo con el presidente Gustavo Petro, quien propuso la creación de un metro totalmente subterráneo durante su paso por la Alcaldía de Bogotá, la implementación de un diseño mixto en la primera línea reduciría las pérdidas de la ciudad de $8 a $3 billones.

El mandatario argumentó que su propuesta de un metro mixto busca subterranizar la primera línea desde la estación Antonio Nariño, hasta la carrera 13 y seguir hasta la calle 72, aumentando dos estaciones a este tramo del proyecto.

Según la idea del presidente, la primera línea contaría con 18 estaciones en los mismos 23,9 kilómetros. Aseguró que la rentabilidad del modelo mixto es del 9,5%, la misma que el proyecto actual de la Alcaldía. Sin embargo, recalcó que los beneficios sociales de su propuesta sería 60% superior en 30 años a la que traería la ya planteada.

Le puede interesar: “El Distrito debe recapacitarlo”: presidente Petro sobre el Metro de Bogotá

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ministerio del Trabajo

Ministerio del Trabajo interpuso medida cautelar a Colmotores

Fiscalía General de la Nación

Juez dejó en libertad a José Manuel Gnecco por falta de pruebas en el delito de soborno

JEP

JEP ratificó escrito de acusación contra el coronel Hernán Mejía por implicación en falsos positivos

Otras Noticias

Millonarios

Carlos Antonio Vélez reaccionó a polémica designación arbitral para Junior vs. Millonarios

Carlos Antonio Vélez no se guardó nada respecto a la designación para el juego entre Junior y Millonarios en cuadrangulares.

La casa de los famosos

¿Otra propuesta de matrimonio en la Casa de los Famosos? Viral reacción del novio de Karen Sevillano

Luego del ingreso de Ignacio Baladán a la Casa de los Famosos, Néider García publicó un video. ¿Le pedirá matrimonio a Karen?


Convocatoria Jóvenes a la E: se acerca el cierre de inscripciones para becas educativas

Justicia declara legal candidatura de Raúl Mulino, favorito para elecciones en Panamá

Vacunarse contra la influenza: Una medida vital para la salud pública