La ONU advierte altos niveles de violencia preelecciones: candidatos en Colombia son intimidados en redes
En febrero de 2026, al menos tres candidatos a las elecciones legislativas, o su equipo, han sido blanco de ataques.
Noticias RCN
01:51 p. m.
El último informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos advierte altos niveles de violencia preelectoral en Colombia.
El organismo multilateral aseguró que la violencia ha llegado a nuevos escenarios, como las redes sociales y plataformas digitales, poniendo en riesgo los derechos políticos de votantes y candidatos:
“La violencia y el conflicto, juntamente con el surgimiento de la violencia preelectoral, han generado mayores riesgos para el ejercicio libre y seguro de algunos derechos civiles y políticos por parte de líderes políticos, candidatos y personas defensoras de derechos humanos”, se lee en el documento.
También es preocupante el nivel de violencia en las regiones:
El informe enciende una segunda alerta sobre el nivel de violencia registrado en las regiones, donde grupos criminales reclutan menores de edad u obligan a sus familias a desplazarse o confinarse:
“La ACNUDH observó la práctica por parte de grupos armados no estatales de coaccionar a la población civil para que esta retenga o agreda a integrantes de la fuerza pública o exija su salida del territorio en departamentos como Cauca, Guaviare, Huila, Putumayo y Valle del Cauca”.
En hechos registrados en 2025, 21 civiles y ocho uniformados perdieron la vida y el panorama no parece mejorar en 2026.
Los candidatos están en riesgo:
La ONU, además, se refirió al eco en elecciones del magnicidio contra Miguel Uribe Turbay, senador y candidato asesinado en un evento de campaña el 7 de junio de 2025.
Desde entonces, las cosas no han sido fáciles para los candidatos. A inicios de febrero, el equipo del senador y candidato por la Alianza Verde Jairo Castellanos fue interceptado, en el departamento de Arauca, por hombres armados que asesinaron a dos de sus escoltas y secuestraron a otros cuatro trabajadores.
Y el 25 de febrero, fueron secuestrados, con apenas unas horas de diferencia, los candidatos al Senado Andrés Vásquez, del Partido Conservador, y Ana Guetio, aspirante a la curul de paz por el departamento del Cauca.

