“Se está buscando la salida a situaciones complejas”: Iglesia sobre proyecto “paz total”

El representante de la conferencia episcopal habló de la posición de la iglesia sobre el proyecto que busca dialogar con paramilitares.


Noticias RCN

julio 25 de 2022
01:48 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Luego de los actos terroristas que se han presentado en las últimas horas, el presidente Iván Duque aseguró que lo que quieren los grupos criminales es ganar espacios de negociación con el Gobierno entrante de Gustavo Petro. 

Cabe mencionar que, según la administración del representante del Pacto Histórico, estos grupos ilegales sí tendrán una puerta abierta para el diálogo, iniciativa con la que pretenden lograr una “paz total”. 

El proyecto, según el presidente del Senado, Roy Barreras, sería radicado el próximo 7 de agosto, día en el que se llevará a cabo la posesión de Gustavo Petro como nuevo jefe de Estado. 

En diálogo con Noticias RCN, el monseñor Héctor Fabio Henao, representante de la conferencia episcopal habló sobre esta iniciativa. 

En contexto: Así sería el proyecto de "paz total" que el Gobierno presentaría para dialogar con los paramilitares

La posición de la iglesia frente a las mesas de diálogo con grupos ilegales 

“Nosotros como iglesia vemos que este es un momento de esperanza en el cual se están buscando salidas a situaciones muy complejas humanitarias que se están dando a lo largo de muchas regiones (…) entendemos que se trata de grupos muy diversos, se trata de organizaciones con distinto carácter y por lo tanto que requerirán tratamientos diferenciados, habrá que mirar de qué manera el Gobierno logra dar un tratamiento específico a cada uno de ellos de acuerdo al marco legal”, señaló Henao. 

El monseñor también indicó que aún no se tiene claro cómo será la estrategia que permitirá la participación de la iglesia en la mesa de diálogo con los grupos criminales. 

“No tenemos una fórmula definida de cómo sería esta presencia, de qué manera se pudiese avanzar, tenemos un abanico de posibilidades muy amplio, pero lo importante es que nosotros desde los territorios, de la mano de las comunidades, junto a las personas que están directamente afectadas, con aquellos que están trabajando muy arduamente por el bienestar de todo el país, pues vamos a estar trabajando, vamos a estar en comunicación, vamos a buscar dar lo mejor de nosotros mismos para hacer posible que en esta nueva fase se puedan llegar a soluciones de largo plazo”, agregó. 

Finalmente, el representante de la conferencia episcopal envió un mensaje a los integrantes de estos grupos haciendo referencia a que “la vida de cada persona cuenta, la vida de cada ser humano es invaluable y hay que respetar eso si queremos avanzar, encontrar las soluciones, si queremos desarrollar propuestas”. 

Vea también: Paramilitares y grupos armados le ofrecen al presidente Petro negociar y "cese al fuego"

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Temblor en Colombia Temblor en Colombia

🔴EN VIVO🔴 Temblor en Colombia hoy viernes, 26 de abril del 2024

Nueva ley para motos en Colombia desde 2025 Ministerio de Transporte

Nueva ley para motos en Colombia: ¿Por qué los estratos 1, 2 y 3 serían los más afectados?

Fiscalía General de la Nación

Fiscalía acusó formalmente al expresidente de Satena, por irregularidades en un contrato de obra

Otras Noticias

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico Álvaro Córdoba

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico

El hermano de la fallecida senadora Piedad Córdoba ya recibió la sentencia a cumplir por los crímenes de los que es señalado en Estados Unidos.

Millonarios Millonarios

Millonarios no pudo con Palestino y las redes sociales lo acabaron: mejores memes

Millonarios volvió a caer en la Copa Libertadores y los memes no se hicieron esperar tras la nueva derrota.


¡Que no se quede sin saldo! Así puede recargar la tarjeta TuLlave de manera virtual

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina

Sebastián Martínez reveló que Shakira “fue la única que lo acompañó” en sus ‘tusas’