OEA hizo recomendaciones a entidades gubernamentales sobre el orden público en Colombia

El informe entrega 24 recomendaciones dirigidas a 18 entidades de orden nacional para que se profundice el diálogo con ciudadanía.


Noticias RCN

mayo 27 de 2023
01:07 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Muy preocupado se mostró la misión de apoyo de la OEA al proceso de paz en su ultimo informe, allí hizo una radiografía de cómo los grupos ilegales están asediando a la población en varios departamentos con temas como el reclutamiento forzado, el abuso de menores de edad, las extorsiones y hasta la carnetización y la prohibición de vestir algunos colores. El documento expone varias recomendaciones a varias entidades gubernamentales y envía un mensaje a los grupos ilegales para que dejen por fuera del conflicto a la población civil. 

Vea también: ¿Por qué el Estado Mayor Central de las Farc rompió cese al fuego? Esta es su explicación

Radiografía del orden público en Colombia

El informe de la misión de apoyo del proceso de paz en Colombia de la OEA hace una radiografía de la situación que enfrenta el país en materia de orden público, así como el impacto en varias regiones de las iniciativas conocidas como la paz total.

En el documento hay un capítulo especial denominado ‘Justicia de facto’, es decir, el control que tienen varias organizaciones ilegales sobre la población civil y cuya dinámica  es recurrente en el siguiente orden: Eln, Estado Mayor Central, AGC y Segunda Marquetalia.

Por ejemplo, señala como en el departamento de Córdoba, el Clan del Golfo limitó el uso de prendas de vestir de color rojo y verde oscuro; así como elementos que cubran el rostro como gorras y gafas.

Lea además: Se restablece por completo el servicio de gas natural en el Quindío

En otro apartado indica como en Cauca y Nariño, el autodenominado Estado Mayor Central de las FARC exige a los ciudadanos una carta de autorización firmada por el comandante del bloque o frente para ingresar a sus regiones, además de la obligatoriedad de portar carné y pruebas clínicas de enfermedades de transmisión sexual.

Entre otras graves vejaciones el informe señala cómo en el sur de Córdoba, integrantes de los grupos ofrecen dinero por abusar sexualmente de las niñas; los montos varían dependiendo de si las menores de edad han tenido o no relaciones sexuales previamente.

Para la misión de la Organización de Estados Americanos, es preocupante que las entidades del Estado estarían solicitando permiso a los comandantes de frentes para ingresar a las zonas, registrarse y permitir que sus elementos de trabajo con información confidencial sean requisados.

El informe entrega 24 recomendaciones dirigidas a 18 entidades de orden nacional para que se profundice el diálogo con ciudadanía.

Le puede interesar: Capturado hombre que agredió durante más de diez años a mujer en Bucaramanga

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

A la cárcel profesor de danza por abusar a estudiante. Abuso a menores

A la cárcel profesor de danza acusado de embriagar y abusar a una estudiante

Revelan documento que señala el aparente ingreso de un millón de dólares a través de una criptomoneda a la campaña del presidente Petro Gustavo Petro

Un documento sería clave en investigación sobre Daily Cop y la campaña de Petro, según abogado

Presidente Petro habla de reforma pensional Reforma pensional

Presidente Petro propondrá que umbral de cotización en Colpensiones quede en 4 salarios mínimos

Otras Noticias

'Cucho' Hernández adelantó a Columbus Crew vs. Monterrey: video Colombianos en el exterior

VIDEO | 'Cucho' Hernández adelantó a Columbus Crew en las 'semis' de la Concachampions

Juan Camilo 'Cucho' Hernández le anotó un golazo a Monterrey y adelantó a su equipo en el Lower.com Field. El pereirano volvió a brillar con Columbus Crew.

Transferencias aumentarán Finanzas personales

Transfiya anuncia cambio en su tope diario de transferencias: muchos se benefician con esto

En marzo en la plataforma se registraron 16.8 millones de transacciones, uno de los meses con más movimiento.


¿Cómo memorizar más rápido las cosas? La ciencia revela el secreto

La Casa de los Famosos se revoluciona con el regreso de Culotauro: ¿se quedará?

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos