"La situación es muy grave": Cecilia López denunció amenazas en su contra

La exministra de Agricultura reveló que recibió dos advertencias de amenazas de muerte tras volver al país.


cecilia-lopez-amenazas
Cecilia López denunció amenazas: "Es muy grave". /

Noticias RCN

mayo 20 de 2023
07:44 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El remezón ministerial que se produjo hace casi un mes por orden del presidente Gustavo Petro sigue dejando efectos colaterales. Muchos de los funcionarios que salieron, han sido cuestionados por su gestión al frente de la responsabilidades que tenías y una de ellas es Cecilia López

La exministra de Agricultura fue, junto a José Antonio Ocampo, la más crítica dentro del gabinete ministerial hacia las decisiones de Petro en diferentes aspectos. Es más, una semana antes de la masiva salida de los funcionarios, López había vaticinado su caso, diciendo que si continuaba criticando la gestión de Irene Vélez en el Ministerio de Minas y Energía, el presidente la iba a terminar "botando". 

Además, en esa declaración, añadió que si eso ocurría iba a irse "feliz", y es que así quedó comprobado. Apenas un par de días después de haber presentado la renuncia al cargo tras la petición de Gustavo Petro, Cecilia López viajó a Estados Unidos para visitar a su hija y tener una temporada de vacaciones en familia. Sin embargo, lo que era tranquilidad se convirtió en pesadilla cuando regresó a Colombia esta semana. 

Le puede interesar: Confidencial: los 15 billones de pesos que el Gobierno está licitando para el sistema de salud de los maestros

Cecilia López denuncia amenazas 

En diálogo con la revista Semana, la exministra reveló que "en los últimos dos días he recibido dos advertencias de que me vaya del país. No logro entender por qué. Me dijeron que mi seguridad está en riesgo grave. A tal punto de que me recomiendan que debo irme del país". 

La férrea oposición de Cecilia López a varias directrices de Gustavo Petro serían los motivos de estas amenazas. Algunos miembros del propio Ministerio de Agricultura, que son fieles seguidores del presidente y sus ideales, estarían orquestando un fuerte hostigamiento contra la exfuncionaria. 

Tras la angustia que le generó la advertencia de las amenazas en su contra, la Unidad Nacional de Protección (UNP) le reasignó un esquema de seguridad, según ella misma confirmó, pero reconoció que igualmente "la situación por la que estoy pasando es muy grave", dijo en RCN Radio. 

Vea acá: Jaime Arizabaleta, el candidato a la alcaldía de Cali que se identifica como "el Bukele colombiano"

La queja de Cecilia López por esquema de seguridad

Esa restitución de seguridad nació como respuesta a un derecho de petición que le realizó Cecilia López a la UNP luego de la sorpresa que le generó la cancelación de un esquema de seguridad al llegar de Estados Unidos. Aseguró que a su arribo a Bogotá, se dio cuenta de la novedad y que tuvo que llamar a su familia para que fueran a recogerla mientras esperaba temiendo por su integridad. 

“Para mi sorpresa y total angustia, encuentro a mi arribo al aeropuerto El Dorado que no cuento con el apoyo de ningún vehículo, circunstancia que no me fue informada y por lo tanto no me permitió tomar medida diferente a pedirle a mi familia que me recogiera. A partir de ese momento, y han transcurrido dos días, no he contado con la seguridad a la cual, según la ley, tengo derecho”, indicó. 

"Creo necesario agregar que, por las manifestaciones negativas sobre mi gestión por parte de algunos funcionarios del gobierno, requiero un nuevo estudio de seguridad porque me temo que mi nivel de riesgo puede haberse elevado. Adicionalmente por la forma como se produjo mi retiro, no he tenido la posibilidad de adecuar mi cotidianidad de manera inmediata, además porque contaba con que se cumpliría por parte del gobierno con las medidas de protección a las cuales tengo derecho como ex ministra de Estado”, agregó. 

Lea también: Gobierno anunció documentos que serán obligatorios para sacar el Soat

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

UNP

UNP reforzará seguridad luego de atentados a esquemas de protección en Bogotá y Cauca

Antioquia

En fotos: grave incendio en el centro de Itagüí dejó tres personas lesionadas: ¿qué pasó?

Cesar

Capturan a la madre de Jhosuar David, el niño de cuatro años desaparecido en Cesar

Otras Noticias

Copa América 2024

🔴EN VIVO🔴 Uruguay vs. Canadá: ¡Partidazo por el tercer puesto de la Copa América 2024!

Uruguay y Canadá jugarán por el tercer puesto de la Copa América: Siga el compromiso en vivo a través del Canal RCN.

Israel

Reportan cerca de 100 muertos tras bombardeo israelí en Gaza: tenía como objetivo mando militar de Hamás

El ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto declaró que estos "crímenes" no pueden aceptarse bajo "ninguna justificación".


"Nos amarraron": modelo Elizabeth Loaiza fue víctima de robo en su casa

Prima de servicio para profesores: se conoce la fecha límite de pago, esto debe tener en cuenta

Los inesperados beneficios de la miel como endulzante: beneficios y propiedades