Golpe a tráfico de drogas sintéticas: Fiscalía impactó a una de las mayores redes ilegales

Fiscalía impacta una de las mayores redes ilegales dedicadas al procesamiento y venta de drogas sintéticas en el país.


Noticias RCN

octubre 19 de 2022
01:07 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La acción investigativa de la Fiscalía General de la Nación contra los grupos narcotraficantes y las redes de narcomenudeo pusieron en evidencia a una de las más grandes redes delictivas dedicada al procesamiento y la venta de drogas sintéticas a gran escala, de la que harían parte presuntos integrantes de las bandas ‘La Terraza’ y ‘Caicedo’, y servidores públicos.

“En desarrollo de la estrategia Argenta diseñada para impactar las finanzas de las estructuras criminales, la Dirección Seccional de Medellín y la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio lograron la judicialización de 28 integrante de una de las mayores redes dedicadas a elaboración y comercialización de drogas sintéticas”, señaló el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado.

Las acciones fueron adelantadas en 36 diligencias de registro y allanamiento realizadas en Medellín, La Estrella, Sabaneta, Andes, San Francisco, Bello y Santa Fe de Antioquia (Antioquia); y Cartagena (Bolívar).

En los procedimientos fueron incautados 12 kilogramos de 2-CB o cocaína rosada, uno de los más grandes hallazgos de este tipo de estupefaciente en el país. Adicionalmente, se incautaron más de 400 millones de pesos en divisas nacionales y extranjeras, 10 armas de fuego y computadores.

Un negocio criminal de alcance trasnacional

La organización narcotraficante estaría involucrada en la salida de drogas sintéticas a Estados Unidos y países de Europa, el Caribe y Suramérica. Abundante evidencia indica que, al parecer, reclutaba hombres y mujeres en diversos municipios de Antioquia y los convencía de viajar a destinos internacionales escondiendo las sustancias ilícitas en el equipaje o en el cuerpo.

Lea también: "Amarrarle la maldita boca": las pruebas que involucran al teniente Flechas en homicidios del Tren de Aragua

Algunos de los viajeros salían directamente a Puerto Rico o Estados Unidos. Otros hacían escala en Argentina y tomaban vuelos rumbo a Países Bajos, Alemania y España, entre otros países.

Los investigadores establecieron que algunos de los integrantes de esta red, al parecer, también cooptaron jóvenes y las trasladaron a Cartagena (Bolívar) o Miami (Estados Unidos) para explotarlas sexualmente con fines comerciales. De igual manera, se conoció que un grupo también se habría vinculado al hurto de alambre de cobre a las empresas de servicios públicos de Medellín.

Los capturados

Entre los capturados en esta gigantesca operación están tres integrantes de la Policía Nacional y un oficial de Migración Colombia que, presuntamente, permitían la salida de las drogas sintéticas por el aeropuerto José María Córdova, en Rionegro (Antioquia).

Las 28 personas detenidas fueron presentadas ante un juez de control de garantías y serán imputadas, según el posible nivel de responsabilidad, por los delitos de: concierto para delinquir con fines de narcotráfico; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; cohecho por dar u ofrecer; cohecho propio; y fuga de presos.

Le puede interesar: Podría haber indulto para integrantes de la primera línea

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Reforma pensional: cotizar en Colpensiones y otros puntos clave aprobados en segundo debate Reforma pensional

Reforma pensional: cotizar en Colpensiones y otros puntos clave aprobados en segundo debate

Termómetro político 17 de abril Procuraduría General de la Nación

Termómetro político: ¿candidatos a la Procuraduría y guiños de ministros a una constituyente?

Popayán

Indignante: 35 perros fueron envenenados en Popayán

Otras Noticias

Liga BetPlay

Pereira se clasificó y eliminó a Nacional en el Atanasio: vea el golazo de Darwin Quintero

El 'matecaña' sentenció el fracaso para el 'verdolaga' en una temporada para el olvido en todo lo que disputó.

La Casa de los Famosos La casa de los famosos

'Team Galáctico' fue pillado haciendo complot y recibió castigo en la Casa de los Famosos

En plena nominación, el 'Team Galáctico' fue castigado por hacer complot contra uno de sus compañeros.


Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del 17 de abril

Alimentos que promueven un sueño reparador, ideales para la noche

Jefe de la Nasa advierte de capacidades militares de China en el espacio