Ideam lanza globo sonda para monitorear onda tropical en San Andrés

El gobernador de la isla, Everth Hawkins y la directora del Ideam, Yolanda González, hablaron sobre las medidas de prevención que han implementado.


Noticias RCN

julio 01 de 2022
07:07 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Varias zonas del país como San Andrés, se encuentran en alerta por el anuncio del paso de la onda tropical Two, una posible tormenta que se ha monitoreado con vientos de hasta 65 kilómetros por hora.

Como medida de prevención, las autoridades en el archipiélago decretaron toque de queda desde la media noche del 30 de junio, hasta las seis de la tarde de este viernes 1 de julio, con el fin de prevenir cualquier emergencia.

En diálogo con Noticias RCN, el gobernador de la isla, Everth Hawkins y la directora del Ideam, Yolanda González, hablaron sobre las medidas de prevención que han implementado. 

“Desde que llegó la directora Yolanda hemos estado informando constantemente y haciéndole un seguimiento a este fenómeno natural. Tal como ha sido la predicción que se hizo por parte del Ideam, se están empezando a presentar las precipitaciones y también los vientos (…) no ha pasado nada grave, pero estamos en alerta máxima”, señaló el gobernador. 

Lea, además: Toque de queda en el archipiélago de San Andrés ante la llegada de onda tropical

Adicionalmente, Hawkins recalcó que los turistas que tengan planeado viajar a la isla, deberán resguardarse en el lugar donde se hospedarán. Esto con el objetivo de preservar su seguridad y esperar que pase el fenómeno natural. 

Por su parte, Yolanda González, indicó que “si es necesario se deben extender las precauciones máximas dado que el sistema que hemos llamado, que hemos seguido transitando y monitoreando, sigue con aviso de tormenta tropical, lo que quiere decir que los vientos máximos pueden estar superiores a los 65km por hora e incluso en algunos sectores mar adentro pueden pasar a más allá de 100km por hora”. 

Lanzamiento de globo sonda

Este viernes la directora en compañía del gobernador Hawkins lanzaron un globo sonda para monitorear el paso de la onda tropical. 

La herramienta se adaptó con un sensor y unos dispositivos electrónicos “de los cuales estaremos tomando hasta 12, 15 kilómetros arriba de la atmosfera valores de la temperatura de la humedad, la dirección y velocidad de los vientos y otras variables asociadas a la presión atmosférica”. 

Vea también: ¿Qué impacto tendrá la llegada del huracán Bonnie a Colombia?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Concejal señaló que escasez de agua podía prevenirse. Bogotá

Concejal señaló que desde el año pasado se advirtió escasez de agua en Bogotá

Senado de la República

¿Qué entidades funcionarán durante el día cívico y cuáles no?

Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría indagará a funcionarios del Inpec por presuntas salidas irregulares de Emilio Tapia de la cárcel

Otras Noticias

Jhon Arias quiere ganar la Copa América 2024 con la Selección Colombia Jhon Arias

Jhon Arias: "La Copa América es el mayor objetivo de la Selección Colombia"

Jhon Arias tiene 'sed' de gloria con la Selección Colombia. El extremo nacido en Quibdó habló de su recorrido en la 'tricolor' con Noticias RCN.

La Segura La casa de los famosos

Papá de ‘La Segura’ rompió el silencio y contó por qué no tiene relación con su hija

El papá de ‘La Segura’, participante de la Casa de los Famosos, se refirió sobre su mala relación y dejó sorprendido a más de uno.


Histórico juicio a Trump: ya fue definido el jurado en este caso contra el expresidente de EE. UU.

La importancia de actualizar los valores asegurados de las pólizas empresariales cada año

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite