La Rioja, la “bomba de tiempo” en la que viven hacinados miles de indígenas en Bogotá

Noticias RCN conoció las condiciones precarias en las que viven los indígenas embera hacinados en los inquilinatos gratuitos habilitados por el Distrito para atenderlos.


Noticias RCN

mayo 24 de 2024
09:37 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Niños enfermos, desnutridos y en riesgo de morir es lo que se encuentra en Bogotá, muchos de ellos pertenecientes a las comunidades indígenas que permanecen asentadas en el Parque Nacional y que son reubicadas en centros distritales como La Rioja.

Precisamente este lugar es bautizado como el infiernito, y aunque en ocasiones es noticia, hoy está en el olvido y su paso está restringido.

El inquilinato gratuito se cae a pedazos y puertas para adentro, ya tiene varios muertos encima.

Brujería, abandono e inseguridad: la oscura realidad de los pagadiario en Bogotá
RELACIONADO

Brujería, abandono e inseguridad: la oscura realidad de los pagadiario en Bogotá

Desde la Secretaría de Salud Pública de Bogotá aseguran que son decenas las personas enfermas, en riesgo de descompensarse si no tienen el tratamiento adecuado. Casos de sífilis y VIH también han sido identificados allí.

Precariedad, muerte y enfermedad

La crónica de una tragedia interminable es vivir allí, en donde más de 1.000 personas permanecen hacinadas, en condiciones precarias y, prácticamente, durmiendo unas sobre otras.

El hacinamiento es del 185%, por lo que a las personas les toca dormir en el piso, como ellos dirían: “como animales”.

De los cuatro baños que hay, solo uno está en servicio. Las condiciones de vida de quienes habitan allí son indignas. Y aunque las comunidades indígenas no quieren estar allí, sus necesidades son más fuertes.

En las escaleras de La Rioja hay una peluquería improvisada. Allí se pueden mandar a cortar el pelo por 7.000 pesos. Los espacios son pequeños, y en cada cuarto pueden dormir hasta 80 personas.

'Donde nos coja la noche': impactantes historias de los pagadiario
RELACIONADO

'Donde nos coja la noche': impactantes historias de los pagadiario

Los baños permanecen sucios, sin servicios y antes de que los embera llegaran allí, este edificio era habitado por habitantes de calle y jóvenes adictos, manejado por Integración Social. Sin embargo, con el tiempo las condiciones del lugar han empeorado, y muchos advierten que allí se cultiva una bomba de tiempo.

Los riesgos en salud pública son inminentes y claros para la Administración Distrital. Desde el 2021 han fallecido 22 menores de 5 años de esta comunidad por problemas respiratorios o desnutrición.

¿En dónde están las ayudas del Distrito y el Gobierno?

No obstante, el Distrito insiste en que las ayudas han estado y en que se han invertido más de $9.000 millones en salud, tratamientos, acompañamientos y alimentos para ellos, pero parece que los esfuerzos son insuficientes.

A pocos kilómetros de La Rioja hay otro inquilinato en el que habitan al menos 250 personas, con un solo baño y el servicio de agua intermitente.

Quienes viven allí llegaron el 12 de mayo del 2012, pero coinciden en que ni siendo gratis, las condiciones son dignas para vivir.

RELACIONADO

¿En dónde están las ayudas que se han destinado de parte del Distrito y el Gobierno? ¿Qué pasa con las comunidades que no pueden retornar a sus territorios?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fenómeno de La Niña

Se aproxima el Fenómeno de la Niña y aumenta la preocupación por falta de presupuesto

Edwin Cardona

Edwin Cardona fue víctima de un intento de robo: delincuentes dispararon contra su camioneta

Francia Márquez

Francia Márquez promueve inclusión de pueblos afrodescendientes en la agenda de la COP16

Otras Noticias

Liga BetPlay

¡Bucaramanga conquistó su primera estrella!: venció en los penaltis a Santa Fe y festejó en El Campín

Atlético Bucaramanga se proclamó campeón de la Liga BetPlay 2024-I en una definición dramática. Vea los goles de la final en el 'coloso de la 57'.

La casa de los famosos

¡Todo sale a la luz! Noche de cine en La Casa de Los Famosos

La función de cine siempre ha sido controversial en La Casa de Los Famosos, incluso en el penúltimo capítulo podrían seguir saliendo secretos a la luz.


Crisis alimentaria en las cárceles de Ecuador, esto es lo que viven los reclusos día a día

España lanzó concurso para escritores colombianos: cómo postularse y requisitos

EPS

Población de Cartagena denuncia demoras en la atención y entrega de medicamentos del sistema de salud