Procuraduría encontró varias irregularidades en la visita de la SIC a Naturgas: ¿Cuáles son?

Noticias RCN conoció detalles de lo encontrado por el Ministerio Público.


Noticias RCN

febrero 20 de 2025
09:49 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) informó que iba a visitar la sede de Naturgas para investigar cómo se están desarrollando las prácticas de libre competencia en la comercialización de gas.

La posible escalada internacional por la inspección de la SIC a Naturgas
RELACIONADO

La posible escalada internacional por la inspección de la SIC a Naturgas

Noticias RCN conoció en primicia el acta de la Procuraduría en la que menciona que no hubo acto administrativo y se practicaron pruebas sin orden judicial.

¿Por qué se ordenó la visita a Naturgas?

Gregorio Eljach, procurador general, ordenó que el Ministerio Público acompañara las inspecciones que la SIC adelanta en Naturgas; luego que se conocieran unas supuestas extralimitaciones de los funcionarios responsables de este procedimiento.

Los representantes Julián Espinal y Carolina Arbeláez denunciaron estos hechos. Este 20 de febrero se conocieron los hallazgos de la Procuraduría, confirmando las señaladas irregularidades.

¿Qué irregularidades reportó la Procuraduría?

La primera fue que la superintendencia “no aportó el acto administrativo que inicia la averiguación preliminar, a partir de la cual se realizó la visita administrativa iniciada el 12 de febrero de 2025”.

Asimismo, la superintendencia no aportó el respectivo expediente de la averiguación, lo cual implicaría una vulneración a la normativa.

"Presidente, estamos en sus manos": gerente de Naturgas sobre déficit de gas del país
RELACIONADO

"Presidente, estamos en sus manos": gerente de Naturgas sobre déficit de gas del país

La SIC aduce que el acto administrativo que faculta a los contratistas para la práctica de pruebas es la denominada credencial de la visita. No obstante, la PGN presenta dudas frente a qué dicho documento sea considerado como un acto administrativo.

Por otro lado, el Ministerio Público sostuvo que se realizaron pruebas sin orden judicial ni determinando la naturaleza de las mismas: “Se desconoce el objeto delimitado de la visita administrativa de la SIC”.

“Se desconoce la legitimidad de la SIC para adelantar la práctica de pruebas sin orden judicial (…) Preocupa al Ministerio Público la subjetividad a partir de la cual se determinó las pruebas a practicar”, puntualizó el órgano de control.

En ese orden de ideas, la Procuraduría indicó que no se evidenciaron las garantías de conducencia, pertinencia y utilidad. Por lo tanto, solicitó la “inclusión de los contenidos y temáticas abordadas en la presente visita en el acta y documentación de la visita administrativa que adelanta la SIC sobre Naturgas”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Feminicidio

Invitó a su esposa a pescar, la engañó y la asesinó a puñaladas: esta es la condena que le dieron

Tunja

Perro golpeado con un palo de escoba en Tunja fue rescatado por las autoridades

Bogotá

El legado memorable de la periodista y columnista Lucy Nieto de Samper

Otras Noticias

Medio oriente

Brent se desploma 6% tras plan de paz de Trump con Irán

El West Texas Intermediate (WTI), referente del mercado estadounidense, cedía un 5,2% hasta situarse en 87,52 dólares.

Transmilenio

Ojo con la tarjeta TuLlave: perderá su saldo sin derecho a reembolso en estos casos

Usuarios del sistema Transmilenio deben conocer las condiciones que pueden llevar a la desactivación de la tarjeta y la pérdida definitiva del dinero cargado.


Resurrección en La Casa de los Famosos: así fue el ingreso de tres exjugadoras a la competencia

Recomendaciones para comprar pescado en Bogotá durante Semana Santa 2026

Teófilo Gutiérrez sorprendió al entrar en la política en apoyo a candidato presidencial