Partido Conservador y de la U: las movidas en el Congreso tras anuncios de apoyo a Petro

El Termómetro Político de Noticias RCN conoció cuáles han sido las más recientes movidas de los partidos dentro del Congreso.


Noticias RCN

junio 26 de 2022
01:25 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El próximo 7 de agosto Gustavo Petro se posesionará como el próximo presidente de la República. Su Gobierno será durante el periodo 2022-2026.

Tras conocerse que el representante del Pacto Histórico fue el candidato con la mayor cantidad de votos a favor, los partidos políticos han ido destapando sus cartas y anunciando sus apoyos.

Sobre esto, recientemente se conoció que 14 representantes y senadores electos del Partido Conservador, publicaron una carta en la que aseguraron que no harán oposición al Gobierno de Petro y que aceptan la invitación a sentarse a dialogar por un “gran acuerdo nacional”.

“No seremos partido de oposición y declaramos nuestro respaldo a la agenda legislativa que proponga el Gobierno que inicia y que convenga a los colombianos”, se lee en el documento. 

Esta decisión cayó muy bien para el presidente electo, quien, a través de su cuenta oficial de Twitter, les dio una bienvenida.

Lea, además: El Termómetro Político: las críticas del expresidente Pastrana a Gustavo Petro

Cabe mencionar que esta iniciativa no quiere decir que la bancada conservadora se declarará del Gobierno, para que esto sea así, aún faltan varias reuniones, entre ellas la del directorio conservador el próximo jueves, teniendo en cuenta que su director, Omar Yepes, anunció su renuncia en las más recientes horas. 

Omar Yepes

Sin embargo, la decisión de no hacer oposición no parece unánime dentro del partido. 

“Por eso, aunque profundamente respeto la decisión de los senadores y de los representantes que tomaron la decisión de declararse en independencia, considero que el partido Conservador debería declararse en oposición al próximo Gobierno”, señaló Jaime Felipe Lozada, representante a la Cámara por el partido Conservador. 

De acuerdo con el estatuto de oposición, los partidos tienen hasta un mes después de la posesión presidencial para definir qué bancada serán. 

Las movidas políticas en el Partido de la U

A todos estos anuncios se suma el del Partido de la U pues su directora, Dilian Francisca Toro, anunció que esta colectividad hará parte de coalición del Gobierno electo.

Las movidas políticas también han generado varias críticas desde algunos sectores, como el Centro Democrático.

“La gran mayoría de los políticos colombianos son políticos de gobierno: su reelección depende de la mermelada. por eso, son sumisos al poder”, indicó Paloma Valencia en su cuenta de Twitter

Quien también se pronunció fue Rafael Nieto Loaiza, quien señaló que “la oposición no es solo una opción sino un deber. La democracia no existe si no hay oposición real, vigorosa, argumentada. Nuevos liderazgos deben asumir la vocería de esos 10,5 millones de votantes huérfanos. La renovación democrática es una urgencia”. 

Vea también: El anuncio del diálogo entre Uribe y Petro causó malestar dentro del Centro Democrático

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El presidente del Senado, Iván Name, anunció creación de subcomsión ante apelación de la reforma a la salud Congreso de la República

"El escenario de una constituyente es una ley en el Congreso": presidente del Senado Iván Name

Presidente Petro pidió al ministro de minas exonerar permisos para la instalación de paneles solares. Ministerio de Minas y Energía

Presidente Petro solicitó al Ministerio de Minas no exigir permisos para instalación de paneles solares

Consejo de Estado admite demanda contra Hernán Penagos como registrador general. Registraduría Nacional de Colombia

Consejo de Estado admite demanda contra elección de Hernán Penagos como registrador Nacional

Otras Noticias

Arne Slot será el sucesor de Jürgen Klopp y dirigirá a Luis Díaz en Liverpool Premier League

Arne Slot dirigirá a Luis Díaz en Liverpool: en Inglaterra lo dan por hecho

Liverpool y Feyenoord están ultimando detalles para que Arne Slot se convierta en el sucesor de Jürgen Klopp. Luis Díaz está expectante al anuncio oficial.

Pago Renta Joven Subsidios en Colombia

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Desde este viernes 26 de abril se iniciaron con los primeros pagos que beneficia a más de 120 mil jóvenes.


¡No es Lina Tejeiro! Dan detalles del que sería el nuevo amorío de Alejandro Estrada

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina