Las pruebas, testimonios y entramado que vinculan a Carlos Ramón González con el caso de la UNGRD
Según la Fiscalía, se tienen pruebas suficientes para vincular al exfuncionario con el escándalo de corrupción de la UNGRD.
Noticias RCN
09:38 p. m.
Después de haberse conocido que el exdirector del Dapre, Carlos Ramón González, se encuentra en Nicaragua, también salieron nuevas pruebas que serían claves en la vinculación del funcionario al caso de corrupción que se presentó en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Dentro de los testimonios que se han recopilado de Olmedo López y Sneyder Pinilla, se habla de órdenes que habría dado González cuando era director de la entidad sobre presuntos contratos millonarios que irían para los entonces presidentes de Senado y Cámara de Representantes.
Los sobornos que habrían sido ordenados por Carlos Ramón González
En la información brindada por López indicó que el exfuncionario del Dapre, en una invitación a una reunión de ministros que se denominaba ‘Cónclave’, este le habría dado la orden de entregarle a los dos presidentes contratos con unos montos iniciales de 60 mil millones de pesos para el entonces presidente del Senado, Iván Name, y otro de 10 mil millones de pesos para Andrés Calle, presidente de la Cámara de Representantes para ese momento.
Estos montos después habrían sido modificados por González, indicando que el contrato que iría para Iván Name debía ser de 3 mil millones, mientras que el de Calle sería de mil millones de pesos.
La información que dio López en su declaración sobre las reuniones a los que eran invitados, fue sustentada por los testimonios de Sandra Ortiz, exconsejera para las regiones y también por los chats que presentó Sneyder Pinilla, con mensajes haciendo relación con dichos encuentros.
¿Quiénes harían parte de este entramado?
Entre los implicados que harían parte de este megacaso de corrupción, que se ha convertido en uno de los más graves que ha tenido el país en los últimos años, se encuentran altos exfuncionarios que habrían cumplido importantes roles dentro de este entramado, aprovechándose de sus posiciones públicas para obtener beneficios.
Hasta el momento, el organigrama estaría conformado de la siguiente manera:
- Carlos Ramón González: Exdirector del Dapre (imputado por tres delitos).
- César Manrique: Exdirector de Función Pública.
- Sandra Ortiz: Exconsejera para las regiones (capturada).
- Ricardo Bonilla: Exministro de Hacienda (por imputar).
- Iván Name: Expresidente del Senado (capturado).
- Andrés Calle: Expresidente de la Cámara de Representantes (capturado).
- Olmedo López: Exdirector de la UNGRD (detenido e imputado).
- Sneyder Pinilla: Exsubdirector de la UNGRD (el primer condenado por el caso).
Carlos Ramón González, quien era uno de los personajes del círculo más cercano al presidente Petro, se convertiría en el funcionario con el más alto rango vinculado a este entramado de corrupción y se conocería si es llevado a la cárcel el próximo 17 de junio.