Liberados los 9 contratistas secuestrados en Cauca
Después de siete días de incertidumbre, angustia y silencio, este viernes se confirmó la liberación de los nueve contratistas de la Gobernación del Cauca.
Noticias RCN
11:00 a. m.
Después de nueve días de cautiverio, los nueve contratistas de la Gobernación del Cauca que estaban en poder de la columna "Alex Guerrero", del Bloque Occidental Jacobo Arenas de las disidencias de las Farc, fueron liberados este jueves en zona selvática del municipio de López de Micay.}
Estas personas, que habían sido interceptadas el pasado 17 de julio mientras adelantaban labores sociales y humanitarias en la región, fueron entregadas a una comisión humanitaria conformada por representantes de varias instituciones, entre ellas la Defensoría del Pueblo y las Naciones Unidas.
Los liberados fueron identificados como Eivar Alfonso Guerrero Anaya, Sergio Andrés López, Angélica María Barona, Leidy Rocío Guengue, Paola Andrea Maca, Mónica Alejandra Bambagué, Manuela Caicedo Arango, María Elizabeth López y Elizabeth Yanganá. Todos ellos hacían parte de un equipo técnico y social que trabajaba con la administración departamental.
La defensora del pueblo, Iris Marín, confirmó la liberación y destacó el acompañamiento de organizaciones internacionales:
"Hacia las 10:30 de la mañana recibimos confirmación de que las nueve personas que habían sido secuestradas el pasado jueves 17 de julio ya fueron puestas en libertad. Fueron entregadas a una comisión humanitaria de la que hacían parte varias instituciones, incluyendo las Naciones Unidas y los defensores regionales de la Defensoría del Pueblo. Agradecemos todas las gestiones y a todos quienes colaboraron para esta misión".
Llamado urgente al respeto del derecho humanitario
La funcionaria también manifestó que se está a la espera de evaluaciones médicas para verificar el estado de salud de los liberados.
"Esperamos que estas personas puedan ser evaluadas en sus condiciones de salud y verificar que se encuentran en buen estado. En cualquier caso, hacemos un llamado nuevamente a los grupos armados ilegales, especialmente a las disidencias de la línea de Iván Mordisco, a respetar la vida de la población civil, cumplir con el Derecho Internacional Humanitario y liberar a todas las personas que aún permanecen secuestradas", añadió.
El proceso de liberación inició hace dos días, luego de que el grupo armado solicitara la suspensión temporal de operaciones militares como parte de los protocolos de entrega. A pesar de los operativos en la zona, los contratistas fueron mantenidos en una zona boscosa del Pacífico colombiano bajo vigilancia constante.
Las autoridades reiteran que el secuestro, incluso en medio de escenarios de diálogo, representa una grave violación al Derecho Internacional Humanitario y exigen la liberación inmediata de todos los civiles que permanecen en poder de grupos armados ilegales en el país.

