Liberan a 18 jóvenes que estaban bajo el poder de disidencias de las Farc

El defensor del Pueblo reiteró el llamado a los grupos armados ilegales para que continúen mostrando “gestos de paz".


Liberan a 18 jóvenes que estaban bajo el poder de disidencias de las Farc
Foto: Defensoría del Pueblo.

Noticias RCN

noviembre 27 de 2022
01:46 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Defensoría del Pueblo dio a conocer la liberación de 18 personas que pertenecen a distintas comunidades de Tumaco, quienes se encontraban en poder de la columna Iván Ríos, de la Segunda Marquetalia de las disidencias de las Farc.

"Una misión de nuestra Regional Tumaco llegó hasta una de las zonas más alejadas del área rural del municipio para facilitar el regreso de 18 personas que pertenecen a las comunidades del pacífico nariñense, quienes estaban en poder de este grupo armado ilegal después de enfrentamientos armados en la zona", señaló el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Vea también: ¿Qué pasa en Putumayo y cómo podría influir en las negociaciones de paz?

Tras la liberación, una misión humanitaria procedió con la verificación de las condiciones de salud de estas personas, y estableció la ruta de protección de derechos.

"Desde la Defensoría del Pueblo seguiremos disponiendo de todos nuestros canales humanitarios y nuestra capacidad institucional para facilitar desde los territorios las liberaciones y el retorno seguro de las personas que se encuentran en poder de grupos armados ilegales, para que puedan volver a estar con sus familias lo más pronto posible", estableció la Defensoría.

Le puede interesar: Nariño: en video quedaron captados fuertes enfrentamientos entre grupos criminales

Por su parte, el defensor del Pueblo reiteró el llamado a los grupos armados ilegales para que continúen mostrando “gestos de paz y acciones que demuestren su voluntad de no continuar con las confrontaciones armadas y de concretar un cese al fuego unilateral”.

Enfrentamientos entre grupos armados

Tras un enfrentamiento entre los Comandos de Frontera y el frente primero Carolina Ramírez de las disidencias de las Farc, que dejó un saldo de 18 personas muertas y un número importante de familias desplazadas en Putumayo, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, expresó que estos grupos están buscando demostrar su poder, y “asegurar un control territorial probablemente con miras también a la iniciación de los diálogos de paz”.

Lea, además: Mindefensa aseguró que disidencias quieren mostrarse fuertes para llegar a negociar la paz

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Contraloría General de la República

Las dudas de la Contraloría sobre el uso de recursos en los decretos de emergencia económica

Inseguridad en Bogotá

Ofensiva destapó al hombre que traficaba armas de Indumil para delincuentes en Bogotá

Accidente aéreo

Soldado rescató a la única mujer sobreviviente de siniestro aéreo en Putumayo: ahora comparten su habitación de hospital

Otras Noticias

Artistas

Se confirmó la muerte de una reconocida presentadora: desgarrador mensaje de su esposo

La presentadora de televisión había sido diagnosticada con cáncer de colon en 2023.

Impuestos

Deudores tendrán importante alivio con beneficio tributario: esto es lo que debe saber

Este proyecto busca la disminución temporal en los intereses y las sanciones para los deudores del impuesto vehicular.


🔴Colombia vs. Croacia, amistoso internacional: fecha, hora y canal para ver EN VIVO

¿Alexa Torrex saldría de La Casa de los Famosos Colombia 2026? Su pareja sorprendió con este mensaje

¿Qué es la hiperémesis gravídica y cómo afecta a las mujeres en estado de embarazo?