Liberan a nueve civiles que permanecían secuestrados por el ELN en Arauca

La Defensoría del Pueblo y la iglesia católica hicieron parte de la misión desarrollada en Tame, Arauca, para la liberación.


Liberan a nueve secuestrados por el ELN en Arauca
Liberan a nueve secuestrados por el ELN en Arauca/Foto: Defensoría del Pueblo.

Noticias RCN

agosto 12 de 2022
04:29 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este viernes, nueve personas secuestradas por el ELN fueron entregadas a una comisión humanitaria de la Defensoría del Pueblo y la iglesia católica en zona rural del municipio de Tame, Arauca.

Carlos Camargo, defensor del Pueblo, celebró la liberación de los nueve civiles que se encontraban en poder del ELN desde el pasado 13 de julio. Además, aseguró que desde la entidad se encuentran dispuestos a cooperar y disponer de canales humanitarios para el rescate de los secuestrados por grupos armados en el país.

Cabe resaltar que todavía hay tres militares y un policía en poder del ELN, por lo que se espera que su liberación se pueda dar en el marco de los acercamientos del grupo guerrillero con el Gobierno Nacional para la reanudación de los diálogos de paz.

Vea también: La alegría de un alcalde en Norte de Santander por intención de diálogos con el ELN

Reiteramos la disposición de la Defensoría del Pueblo para que a través de nuestros canales humanitarios todas las personas que se encuentren en manos de grupos armados regresen con su familia, y de esta forma dar señales claras para buscar la paz que tanto anhelamos. Por ahora, seguiremos brindando el acompañamiento que requieran quienes estaban retenidos y sus familias.

Desde el pasado 13 de julio, 11 personas fueron retenidas en zona rural de Tame y a finales del mes se conoció de la muerte Vladimir Herrera Avella, firmante del acuerdo de paz, y del ciudadano Jaime León Rodríguez, quienes hacían parte de este grupo de retenidos.

En ese momento, las autoridades confirmaron que los cuerpos sin vida de los dos civiles habían sido hallados en una vereda de Tame.

Le puede interesar: Gobierno reconoce legitimidad del ELN en la búsqueda de la paz

Diálogos de paz con el ELN

Actualmente, tras la subida del nuevo Gobierno, se espera la reanudación de las conversaciones de paz con el ELN, que tendrán como sede a Cuba.

Este viernes se conoció que la delegación de Gobierno, que se reunió en Cuba con los delegados del grupo armado para esta conversación, reconoció la legitimidad de las intenciones para retomar los diálogos.

Desde allí, el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, afirmó que el Gobierno adoptará las medidas políticas y jurídicas para garantizar las condiciones que permitan reiniciar los diálogos que fueron suspendidos en 2019.

Lea además: “Hay que tener prudencia”: experto analista fue claro con los diálogos con el ELN

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Aborto

Se cumplen 20 años de la Sentencia C-355: el fallo que abrió el camino al derecho al aborto en Colombia

ELN

ELN incendió dos camiones y un bus en Valdivia, vía Medellín–Costa Caribe

Germán Vargas Lleras

¿Germán Vargas Lleras quería aspirar a la presidencia 2026?: esto respondió Iván Duque

Otras Noticias

Venezuela

Desenterraron a Víctor Quero, el preso político cuya muerte fue silenciada por el régimen: su madre lo reconoció

La madre del preso político había denunciado su desaparición meses atrás. Después de varios meses el régimen reconoció su muerte.

Enfermedades

Este es el ratón de cola larga, especie transmisora de la cepa Andes del hantavirus

Tras el posible brote de esta enfermedad en un crucero, ha crecido la preocupación sobre la letalidad de la misma.


Festival del Arroz 2026 en Bogotá: más de 60 restaurantes con platos desde $15.000

Santa Fe sacó valioso empate ante América en Cali y definirá en El Campín: vea los goles

¿Pegó mal una lámina del álbum del Mundial? Este truco promete despegarla sin romperla