Liberan a un ciudadano italiano secuestrado por las disidencias de las Farc

El extranjero estaba en poder de esta guerrilla desde marzo de 2023. Esperaban la entrega de $1.200 millones por su liberación.


Giuseppe Foscolo, ciudadano italiano estuvo en cautiverio desde marzo 2023
Giuseppe Foscolo, ciudadano italiano estuvo en cautiverio desde marzo 2023 / Foto: Fiscalía.

Noticias RCN

enero 16 de 2024
01:56 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En las últimas horas un operativo del Gaula y la Fiscalía permitió el rescate de un ciudadano de nacionalidad italiana que tenía más de 10 meses secuestrado por las disidencias de las Farc. 

El extranjero estaba en manos de la disidencia Franco Benavides en Nariño. En el procedimiento que adelantaron las autoridades, no solo se logró el rescate del italiano, sino que también fue capturado un hombre que era el encargado de cobrar el dinero de su liberación. 

Giuseppe Foscolo se encontraba secuestrado desde el 3 de marzo de 2023, en zona rural del municipio de Policarpa, Nariño, luego de que viajara con un hombre desde Bogotá al aeropuerto Antonio Nariño de Chachagüí. 

Una vez en ese departamento, el extranjero habría sido vendido a esta guerrilla que exigía por su liberación una millonaria suma de dinero.

Le puede interesar: Registrador de Chocó fue secuestrado junto a funcionario del Sena por cinco hombres armados

¿Cómo fue secuestrado el italiano?

De acuerdo con la información entregada por as autoridades, Fiscolo y su acompañante dos se trasladaron a la vereda Santacruz del municipio de Policarpa, donde el hombre dejó al extranjero en manos de la disidencia Franco Benavides de las extintas Farc como prenda de garantía por un supuesto negocio presuntamente de narcotráfico. 

Según el proceso, el hombre se comprometió con la estructura criminal gestionar con la familia de Giuseppe Foscolo el pago de $1.200 millones por su liberación. 

En cautiverio, el ciudadano extranjero se comunicó con su novia, quien vive en Medellín, explicándole que había sido vendido a un grupo armado y debía pagar ese dinero para obtener su libertad. Inmediatamente se comenzaron a gestionar las denuncias y la respectiva investigación.

Vea también: Mexicana sobrevivió a meses de abuso sexual y crueles torturas de su novio en Santander

¿Quién el capturado por el secuestro del italiano?

Las labores de indagación permitieron establecer que un sujeto identificado como Mauricio López Zapata, conocido como alias el gordo, sería el enlace que recibiría el millonario pago por la libertad del ciudadano europeo. 

La liberación del extranjero se logró en el corregimiento de Remolino. El operativo se concretó a través de la búsqueda de datos en empresas de telefonía celular, el análisis de las cámaras de seguridad del aeropuerto de Chachagüí y la interceptación de líneas telefónicas, permitieron establecer que López Zapata gestionaba el pago desde la ciudad de Cali. 

“Durante el procedimiento judicial, los agentes le incautaron un teléfono celular, con el que realizaba las negociaciones para el pago por la libertad del italiano. El hombre fue imputado como presunto autor responsable del delito de secuestro extorsivo agravado”, concluyó la Fiscalía.

Lea, además: Familia en Antioquia pagó rescate por secuestrado y aún no sabe nada de él

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

"Cuando me di cuenta ya estaba consumiendo pegante": el testimonio de dos hermanos que superaron la adicción de drogas desde la infancia

Ibagué

Habla familia del joven asesinado en 2021 en Ibagué, el responsable sería un policía

Entrevistas José Manuel Acevedo

Historia de una pareja distinta: Catalina Suárez y el hijo del 'Mono Jojoy' hablan del día que se reunieron con Álvaro Uribe

Otras Noticias

Copa América 2024

Copa América 2024: Así quedó la tabla de posiciones del grupo C

En la fecha del domingo se anotaron seis goles, siendo una de las jornadas más emocionantes en lo que va de Copa América

Masterchef Celebrity Colombia

Tensión en MasterChef Celebrity: estos son los participantes en riesgo de eliminación

Se conocerá al primer eliminado de Masterchef Celebrity, luego de la prueba de salvación: ¿Quién abandonará la cocina?


Israel aseguró que la fase "intensa" de la guerra contra Hamás en Rafah, está a punto de terminar

¿Cómo conseguir 30% de descuento en maquinaria amarilla para construcción?

¡Ingrediente secreto! Este es el alimento que previene enfermedades cardiovasculares