Líder comunitario Edis Care fue asesinado en zona rural de Riosucio, Chocó

La víctima era parte del Consejo Comunitario de La Larga, el cual había puesto varias denuncias sobre erradicaciones forzadas de cultivos de coca en esa zona.


Líder comunitario Edis Care fue asesinado en zona rural de Riosucio, Chocó
Foto: Freepik

Noticias RCN

agosto 25 de 2020
05:09 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El pasado lunes fue asesinado el líder comunitario Edis Care en la comunidad de Villa Nueva, Consejo Comunitario de La Larga y Tumaradó, municipio de Riosucio (Chocó). 

De acuerdo con las primeras versiones, hombres fuertemente armados llegaron hasta su vivienda la noche del 24 de agosto y procedieron a asesinarlo.

Vea también: Ofrecen recompensa por responsables de asesinato de tres jóvenes en Venecia, Antioquia

Según líderes del Consejo aún no se realizan los procesos de inspección, razón por la cual piden la presencia de las autoridades en dicha comunidad.

La Comisión de Justicia y Paz señaló que en la zona hay presencia de la Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y el Clan del Golfo que acechan a los pobladores.

"Ninguna autoridad se hace presente. Territorios controlados por AGC con resencia de FFMM y PONAL Desde noviembre de 2016 se denuncia y nada pasa. Investigaciones sin avances", manifestó la Comisión.

Care era parte del Consejo Comunitario de La Larga, el cual ya había puesto varias denuncias sobre erradicaciones forzadas de cultivos de coca, además, de que las familias no contaban con alternativas para vivir dignamente, y según asegura la Comisión de Justicia y Paz ya son cerca de cuatro años de reportes a las autoridades, lo cuales no han tenido ningún resultado efectivo.

En los últimos días, en Colombia han muerto decenas de personas y han ocurrido masacres en diferentes departamentos que enlutan al país. 

Le puede interesar: El narcotráfico es denominador común en mayoría de masacres: Mindefensa

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, se refirió a estos recientes hechos violentos y dijo que los homicidios no son un fenómeno nuevo en el país, pues se vienen presentando desde hace muchos años.

“Con esto no estoy tratando de justificar nada (…) tan solo un homicidio nos duele, por supuesto, pero hay que ser claros en las informaciones. Las cifras lo que indican es que no son un fenómeno nuevo, no es cierto que se haya iniciado o se hayan activado con la administración Duque como lo quieren dar a entender por razones de naturaleza política los que hacen politiquería con la muerte”, expresó.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

VIDEO | Colados atacaron con cuchillo a personal de Transmilenio en el Portal 20 de Julio

Gobierno Nacional

Gobierno Nacional y el Ejército Gaitanista de Colombia (EGC) sellan acuerdos en Doha, Catar

Elecciones en Colombia

Centro Democrático oficializa lista cerrada al Senado para el periodo 2026–2030

Otras Noticias

Luna

VIDEO| Superluna iluminó una colonia de pingüinos en la Patagonia argentina

La última superluna del año dejó una postal inigualable en la Patagonia argentina: la luna llena más intensa del periodo 2024-2025 iluminó la colonia de pingüinos de San Lorenzo, en Chubut.

Selección Colombia

¿En dónde se jugaría el Portugal vs. Colombia en la fase de grupos del Mundial de 2026?

Colombia jugará por primera vez a nivel de mayores contra Portugal y será en la Copa del Mundo del 2026, tras el sorteo de la fase de grupos.


Lo que Colombia quiso saber en 2025: Google reveló lo más buscado

Tendencias de movilidad en Colombia 2025: auge de Uber Taxi y Uber Moto

Más de 2.000 pacientes han muerto por enfermedades raras en medio de la crisis en salud