Líder social "fue llevado a la fuerza" y asesinado en Planeta Rica, Córdoba

Según Indepaz, la víctima fue llevada a la fuerza por varios hombres armados que ingresaron a su vivienda y posteriormente lo asesinaron.


Líder social fue asesinado en Planeta Rica, Córdoba
Foto: Referencia - Archivo

Noticias RCN

junio 04 de 2022
05:01 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Se conoció que Harold Vicente Herazo Castaño, líder comunal en Córdoba y presidente de la junta de acción comunal de la vereda Tapa Sola, fue asesinado en zona rural de Planeta Rica por cuatro hombres armados.

Líder comunal fue asesinado en Planeta Rica

Según Indepaz, el líder social fue llevado a la fuerza por varios hombres que ingresaron a su vivienda y posteriormente lo asesinaron cerca a la troncal de occidente, vía que comunica a Planeta Rica con Montería.

El comandante de la Policía de Córdoba, el coronel Gabriel Bonilla, aseguró que la Fiscalía General de la Nación ya asumió la investigación del homicidio para dar con los responsables del crimen. En el departamento hacen presencia las AGC y bandas locales.

“Estamos ya con un cuerpo élite de investigación dedicado al esclarecimiento de hechos de homicidios sobre líderes sociales en coordinación con la Fiscalía abordando esta investigación para esclarecer plenamente y lograr la captura de los responsables”, aseguró el oficial.

Vea también: La historia de Américo Gallego, un líder social que lucha por un mejor Chocó

Por su parte, la Defensoría del Pueblo emitió una alerta para los municipios de Montería, Planeta Rica, Pueblo Nuevo y San Carlos, donde advierten el riesgo por el control de un corredor de movilidad que atraviesa parte de Planeta Rica y donde se habría gestado un centro de bandas de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

Además, aseguraron que participaron en un consejo extraordinario de seguridad, en el que hicieron un llamado a las autoridades para investigar los hechos y que se garantice el derecho a la vida e integridad de los habitantes de la región.

Le puede interesar: Asesinaron a líder indígena a escasos metros de su hijo, en Antioquia

“Era el actual presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Tapa Sola (…) fue llevado a la fuerza por hombres armados que ingresaron a su vivienda hacia las 9:00 p. m., posteriormente lo asesinaron”, detalló Indepaz.

Líderes sociales asesinados en Colombia

Según la organización, hasta el momento van 1.308 líderes asesinados desde la firma del acuerdo de paz y 81 en lo que va corrido del 2022.

Lea, además: Líder sindical de la Universidad del Valle fue asesinado en Cali

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ucrania

Colombianos atrapados en la guerra de Ucrania: denuncias de retención y angustia familiar

Meta

Cárcel para hombres que extorsionaban y secuestraban trabajadores de petroleras en Meta

Antioquia

Accidente de bus en Antioquia: 16 personas fallecidas y rescate con cuerdas en abismo de 60 metros

Otras Noticias

Atlético Nacional

¿Atlético Nacional o DIM? La IA predice al campeón de la Copa BetPlay 2025

La IA analizó la final de la Copa BetPlay entre Atlético Nacional y DIM y ya tiene un favorito. Conozca el pronóstico, las claves y el calendario.

Chile

Chile elige presidente en segunda vuelta, con el candidato de ultraderecha como favorito

Por primera vez desde el fin de la dictadura de Pinochet, Chile tiene como favorito al candidato que representa la ultraderecha.


¿Cómo evitar ser víctima de la escopolamina? Expertos explican el paso a paso

Valentina Ferrer y su hijo sorprendieron a J Balvin en El Campín y desataron un momento inolvidable

El SENA lleva realidad virtual a las veredas para cerrar brechas tecnológicas en el agro