Llamado de auxilio de colombianos en La Habana

Un grupo de 90 connacionales elevó una petición al Gobierno Nacional para que tramite un vuelo humanitario que les permita regresar al país.


Noticias RCN

agosto 20 de 2020
01:43 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un clamor de ayuda al Gobierno Nacional es el que eleva por estos días un grupo de colombianos que se encuentran “varados” en territorio cubano, ansiando volver a sus casas.

Denuncian desde La Habana que las condiciones en las que actualmente están atravesando el periodo de cuarentena por coronavirus es muy difícil, aduciendo que en la isla ha comenzado a escasear el alimento, y señalando que los recursos económicos son cada vez menos para poder subsistir en un país que no es el suyo.

El grupo de cerca de 90 connacionales también señala que requieren volver al país para poder tener garantizada la atención médica, en tanto sus pólizas de salud, adquiridas para su viaje a Cuba, se han vencido, quedando desprotegido en casos de que llegasen a requerir algún tipo de asistencia sanitaria.

Los colombianos varado en Cuba elevan una petición a la Cancillería Colombiana para que a través de esta les ayuden a gestionar un vuelo de repatriación, reconociendo que en cuatro ocasiones ya se ha planteado la posibilidad, pero finalmente termina esfumándose.

Desde Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, director de la entidad, afirmó que actualmente se siguen gestionando vuelos humanitarios con el propósito de ayudar a los colombianos que requieran volver al país, recordando de igual modo los protocolos y condiciones a las que está sujeta el eventual vuelo de repatriación. 

Lea también: Este es el ABC de los vuelos humanitarios a Colombia

Espinosa explicó que la gestión de los vuelos humanitarios o de repatriación no terminará el próximo 1 de septiembre con la eventual reapertura del tráfico aéreo internacional.

 A través de su página web, la Cancillería de Colombia ha presentado un cronograma de vuelos humanitarios progamados para la segunda mitad del mes de agosto, sin embargo, es importante aclarar que ninguno de ellos contempla la Habana como origen.

⁃ 15 de agosto: Brasil
⁃ 17 de agosto: Madrid
⁃ 19 de agosto: México
⁃ 20 de agosto: Miami
⁃ 21 de agosto: Miami
⁃ 21 de agosto: Panamá
⁃ 25 de agosto: Chile
⁃ 27 de agosto: Miami
⁃ 28 de agosto: Argentina
⁃ 28 de agosto: Nueva York
⁃ 29 de agosto: México
⁃ 30 de agosto: Perú
⁃ 31 de agosto: Madrid

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Minería

Tragedia en Cundinamarca: hallan sin vida a los cuatro trabajadores atrapados en una mina de Cucunubá

Aborto

Se cumplen 20 años de la Sentencia C-355: el fallo que abrió el camino al derecho al aborto en Colombia

ELN

ELN incendió dos camiones y un bus en Valdivia, vía Medellín–Costa Caribe

Otras Noticias

Mundial de fútbol

Cuáles son los estadios de EE. UU., México y Canadá en los que se jugarán los partidos del Mundial 2026

Son 16 los estadios habilitados para albergar a las delegaciones de los países que clasificaron para disputarse la Copa del Mundo 2026.

Venezuela

Desenterraron a Víctor Quero, el preso político cuya muerte fue silenciada por el régimen: su madre lo reconoció

La madre del preso político había denunciado su desaparición meses atrás. Después de varios meses el régimen reconoció su muerte.


Este es el ratón de cola larga, especie transmisora de la cepa Andes del hantavirus

Festival del Arroz 2026 en Bogotá: más de 60 restaurantes con platos desde $15.000

¿Pegó mal una lámina del álbum del Mundial? Este truco promete despegarla sin romperla