Alerta por lluvias en Cundinamarca: 73 de 116 municipios están afectados por inundaciones

Una de las regiones más afectadas por las fuertes lluvias es Cundinamarca. El gobernador local afirmó que hay cerca de 4.000 damnificados.


Noticias RCN

noviembre 16 de 2022
07:36 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La temporada de lluvias en Colombia no cesa y tras su paso ha dejado graves daños materiales y pérdidas humanas. El pasado sábado 12 de noviembre fue una jornada oscura para el país en materia de invierno. Las fuertes precipitaciones causaron inundaciones, carros y viviendas averiadas y tres personas muertas y una desaparecida, que aún sigue siendo buscada por los organismos de socorro.

Le puede interesar: ¿Hasta cuándo seguirá lloviendo en Colombia?

Una de las regiones del país más afectadas es Cundinamarca. En La Calera la situación es complicada y por ello las autoridades hacen presencia con maquinaria y funcionarios que intentan remover masa y escombros que dejaron las lluvias. El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, habló con Noticias RCN sobre el saldo a la fecha de damnificados en el departamento.

El balance del funcionario da cuenta de la difícil situación que vive Colombia por cuenta de las lluvias: En Cundinamarca, desde el 15 de septiembre hasta hoy, 16 de noviembre, se reportan 73 de 116 municipios con afectaciones por inundaciones, desbordamiento de ríos y quebradas y crecientes súbitas. Además, 220 vías con afectaciones y dos personas fallecidas. Hay declaratoria de calamidad pública y urgencia manifiesta en el departamento para poder llegar con ayuda inmediata. 

¿Cómo se están atendiendo a las personas afectadas?  

Tenemos cerca de 4.000 personas afectadas directamente, es decir, que las crecientes han dañado sus viviendas. Pero hay más afectados por derrumbes y por el estado de vías cercanas. Por ejemplo, los campesinos que no pueden sacar sus productos. 

Se están realizando trabajos con maquinaria. Estamos llevando colchonetas, mercados y pagando arriendos a familias afectadas. Adicionalmente, brindamos ayudas a Bomberos, Defensa Civil y Cruz Roja, hicimos una entrega de 26.00 millones de pesos en herramientas a organismos de socorro.

¿A dónde debe ir un ciudadano para recibir ayuda?

Todas las regiones tienen activo su PMU normalmente en el parque principal de cada municipio; sin embargo, desde la Gobernación se ha dispuesto a todo el gabinete departamental dentro del plan padrino para atender de inmediato los hechos. Hay un grupo de funcionarios disponibles en el momento en que se presenten. 

¿Cuál es el municipio con mayor afectación hasta el momento?

Yacopí tiene muchas afectaciones en su ruralizad. Hay otros como La Calera, con afectaciones urbanas que además afecta a jurisdicción del Distrito. También en Suesca, Villeta, La Vega, Zipaquirá hay daños.

Mire también: Gobierno anuncia medidas para hacer frente a la ola invernal que afecta a Colombia

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Renuncia senador a la comisión accidental. Senado de la República

Germán Blanco renunció a la comisión que estudiará la apelación de reforma a la salud

El Termómetro Político

Termómetro político: surgió un 'G8 criollo' en el Congreso para ayudar a impulsar las reformas

Dinero por pagos dobles y triples por error Ministerio de Hacienda

¿En qué va la reversión de pagos dobles y triples a funcionarios por error?

Otras Noticias

Barcelona vs. PSG Champions League

Barcelona vs. PSG: horario y dónde ver la vuelta de cuartos en Champions League

Barcelona y París Saint Germain se enfrentan este martes en los cuartos de final de la Champions League.

Finanzas personales

Tome nota: así puede construir un emprendimiento sostenible y fortalecerlo empresarialmente

Garantizar la sostenibilidad de los emprendimientos pasa por el cuidado del medio ambiente, su salud financiera y el acceso a recursos.


¡Llegó nuevo integrante a la Casa de los Famosos y cambiará el rumbo del reality!

Estados Unidos insiste en elecciones transparentes en Venezuela para aliviar sanciones

Los efectos que tiene el jugo de limón en la sangre