Lluvias en Tolima dejan un muerto en Ibagué y 19 municipios bajo alerta

El Ideam no descarta nuevos movimientos de tierra o crecientes por la segunda temporada invernal del 2025.


Noticias RCN

noviembre 25 de 2025
10:27 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los habitantes del departamento del Tolima lo están perdiendo todo por cuenta de las lluvias. En videos, que —más bien— parecen llamados de auxilio, han compartido el estado actual de sus viviendas, muchas de ellas reducidas a escombros.

De momento, se han registrado afectaciones en 10 municipios y la muerte de una mujer en el barrio San Isidro de Ibagué durante un deslizamiento de tierra. El pronóstico del Ideam es desalentador.

Video | Aeropuerto El Dorado se inunda por las lluvias: parecía tener una cascada dentro
RELACIONADO

Video | Aeropuerto El Dorado se inunda por las lluvias: parecía tener una cascada dentro

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Colombia se enfrenta a la segunda temporada de lluvias del 2025, que inició a mediados de septiembre y podría extenderse hasta el fin de año.

Precipitaciones por encima del promedio se esperan en las regiones Pacífica (Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño), Caribe (Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre) y Andina (Caquetá, Cundinamarca, Caldas, Antioquia, Boyacá, Huila, Santander, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Putumayo y Tolima).

19 municipios se encuentran en alerta:

De acuerdo con la Gobernación del Tolima, ocho municipios se encuentran en alerta roja y otros once en alerta amarilla. El Ideam no descarta nuevos movimientos de tierra o crecientes que puedan generar una alerta en el departamento.

“Todo se quedó ahí, todo lo perdimos, pero lo más importante… Dios nos regaló la vida”, indicó con resignación una de las víctimas. “7:30 de la noche, por las fuertes lluvias, mi casa desapareció. Gracias a Dios pudimos salir con vida, gracias a Dios hoy podemos contar la historia”, recordaba otro damnificado.

Encontraron el cuerpo de adolescente accidentada con su familia en Silvania
RELACIONADO

Encontraron el cuerpo de adolescente accidentada con su familia en Silvania

En respuesta a su llamado y el de otras familias, las autoridades activaron un plan de contingencia y enviaron equipos de emergencia a las zonas afectadas para ayudar a quien pueda necesitarlo y prevenir posibles accidentes.

Días antes, inundaciones, caídas de árboles y daños a la infraestructura, incluso, del aeropuerto se registraron por las fuertes lluvias en Cundinamarca, departamento vecino al golpeado Tolima.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Venezuela

Presidente Petro denunció que hallazgo de cuerpos en playa de La Guajira podrían ser víctimas de bombardeos

Medellín

Capturan a alias ‘El Flaco’, líder de Los Cabuyos y presunto responsable del desplazamiento en Antioquia

Cúcuta

Alarmante ataque en Cúcuta provoca varios heridos y genera preocupación en la ciudad

Otras Noticias

Quemados con pólvora

¿Qué debe hacer en caso de sufrir una quemadura con velas, pólvora o líquidos calientes?

Expertos recomiendan evitar colocar café, aceites y crema dental en heridas abiertas.

Copa Libertadores

¿Cuánto dinero ganaron los equipos colombianos en Copa Libertadores y Sudamericana?

La Conmebol dio a conocer el dinero que recibieron los equipos colombianos por su participación en Libertadores y Sudamericana.


María Corina Machado invitó especialmente a cuatro personas para recibir su Nobel de Paz: ¿Quiénes son?

Crecimiento sin control: La lupa del nuevo observatorio de Soacha frente a la crisis de la informalidad

¿Vale la pena un romance en el trabajo? Las reglas clave para no poner en riesgo el empleo