Lo que dijeron Mancuso y 'Timochenko' durante encuentro con Comisión de la Verdad

En el encuentro estuvieron presentes 18 víctimas, quienes pidieron verdad sobre diferentes hechos de violencia en sus territorios.


Lo que dijeron Mancuso y 'Timochenko' durante encuentro con Comisión de la Verdad
Foto: AFP

Noticias RCN

agosto 04 de 2021
10:54 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este miércoles se llevó a cabo un encuentro virtual con la Comisión de la Verdad, en el que Salvatore Mancuso y Rodrigo Londoño, más conocido como 'Timochenko', hablaron sobre lo que ocurrió durante el conflicto armado en el país.

En el encuentro estuvieron presentes 18 víctimas de diferentes territorios, quienes pidieron la verdad sobre lo ocurrido en diferentes crímenes, masacres y desplazamientos.

Vea también: Timochenko y Mancuso entregan su versión ante la Comisión de la Verdad

En marzo, Mancuso y Londoño participaron de otra jornada en la que dieron ruta de reconocimiento de responsabilidades, y desde entonces se han venido desarrollando espacios preparatorios.

“Los comisarios políticos tenían un papel fundamental en la creación de las estructuras. Yo me reunía con alcaldes, políticos y empresarios, tenía múltiples roles”, dijo Mancuso.

El excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) aseguró que el papel de las Convivir permitió crear una "bisagra entre una autodefensa legal y la autodefensa ilegal”.

Le puede interesar: 'Timochenko' reconoce participación de las Farc en masacre en La Gabarra

“Dejé de ser Salvatore Mancuso y me convertí en Santander Lozada y empecé a tener acuerdos con la institucionalidad, con el Ejército, el DAS, con la Policía, incluso con Fiscalías atendido a la causa de la autodefensa para enfrentar conjuntamente al enemigo de la Nación”, afirmó.

Mancuso aseguró que, aunque las AUC tuvieron responsabilidad en lo ocurrido con la Unión Patriótica “Cuando la UP empezó a llegar a cargos de elección popular, la preocupación vino de las instituciones de seguridad del Estado y de sectores económicos. La UP no fue exterminada por las autodefensas, su victimario fue el Estado colombiano”.

Londoño dijo que las Farc, con las tomas guerrilleras, buscaban destruir puestos de Policía y tener más fortaleza. Pidió perdón y reconoció la responsabilidad del grupo por estos hechos.

En cuanto a los ataques a líderes políticos, 'Timochenko' respondió que "una de las decisiones equivocadas fue atacar a quienes detenían la guerra. Eso nos llevó a cometer crímenes terribles como el asesinato del Guillermo Gaviria y su consejero de paz. Afectamos a un movimiento que hacía un trabajo muy importante por la no violencia”.

Lea además: En nueva audiencia por Justicia y Paz se buscará medida de aseguramiento contra Mancuso

“Ahora nos preguntamos ¿Fueron necesarias tantas víctimas? La guerra no tiene lógica y en su momento no nos dejó pensar en el daño que estábamos haciendo y se dieron situaciones de las que no nos podemos sentir orgullosos”, expresó Londoño

Por su parte, Mancuso también reconoció su responsabilidad en es conflicto y dijo que ahora busca "restaurar" la dignidad de los territorios, reconocer lo sucedido.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos