¿Cuánto tardaría la transición energética que propone la nueva ministra de Ambiente?

Gustavo Petro nombró a la politóloga y ambientalista, Susana Muhamad, como nueva directora del Ministerio de Ambiente. La mujer asumirá su cargo el 7 de agosto.


Lo que dijo Susana Muhamad sobre fracking en Colombia
Susana Muhamad - Foto: Instagram: Susana Muhamad

Noticias RCN

julio 05 de 2022
05:01 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este martes 5 de julio, el país conoció el nombre de la persona que asumiría el liderazgo en el Ministerio de Ambiente.Gustavo Petro nombró a Susana Muhamad, politóloga y ambientalista, como la nueva directora de la cartera ambiental. Muhamad estudió ciencia política en la Universidad de los Andes, y se formó en filosofía en Sudáfrica.

En conversación con el diario El Tiempo, la nueva ministra de Ambiente se refirió a lo que deparará al país en temas de fracking, el acuerdo Escazú, la deforestación y los asesinatos de líderes ambientales.

Puede leer: Susana Muhamad es la ministra de Ambiente de Gustavo Petro

Respecto al fracking, una pregunta que preocupa al sector petrolero del país, afirmó que la idea de frenar la exploración está sustentada en que el costo beneficio del fracking, en lógica de la transición energética, no es beneficioso para el país. “Terminaríamos arruinando hectáreas enteras de tierra que podrían ser productivas y arruinándolas para siempre, para simplemente alargar la dependencia de combustibles fósiles unos años más”, dijo Muhamad.

Según la nueva ministra, con las bases de explotación petrolera que tiene el país es suficiente. Sumado a esto, Muhamad señala que el 98% de los pozos petroleros pueden ser optimizados para sacar más de este combustible. Aclaró también que las reservas de pozos que ya están abiertos y los contratos que ya fueron adjudicados seguirán en pie, y la transición energética se prevé, de acuerdo con su visión, en aproximadamente 12 años.

La mujer afirmó que el cambio a una economía descarbonizada es una oportunidad para explorar nuevos sectores productivos, pero que se debe hacer de manera responsable y planificada.

Frenar la deforestación

En cuanto a la deforestación, Muhamad señaló que el cumplimiento del Acuerdo de Paz es indispensable para lo que ella califica como “cerrar la frontera agraria”, para que las personas que residen en áreas protegidas o zonas de reserva ambiental, puedan encontrar una opción para sostenerse económicamente. Según la nueva ministra, esto permitiría debilitar a las economías ilícitas que promueven la deforestación.

Adicionalmente, la mujer se refirió al programa de sustitución de cultivos ilícitos, y la importancia de que este permita dar garantías a las comunidades.

Sobre la cobertura que va a tener su trabajo la nueva ministra dijo que considera importante que la presencia del Estado llegue a zonas apartadas, en donde hay conflictos de uso de la tierra.

¿Y los líderes sociales?

Otro tema álgido dentro de su agenda son los líderes sociales. Colombia es considerado por Indepaz como el país más peligroso para defender los derechos ambientales, razón por la que la nueva ministra reiteró la importancia de la relación entre Estado y las persona que luchan por cuidar el ambiente en Colombia, en un marco de diálogo que permita la participación de la ciudadanía en las decisiones del Gobierno.

Sobre el acuerdo Escazú, la directora de cartera afirmó que es uno de sus puntos clave, y que será ratificado.

En contexto: Salud, Ambiente y Agricultura: los nuevos anuncios de Gustavo Petro para encabezar los gabinetes

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Otty Patiño. citado por la JEP. Acuerdo de paz

JEP citó a audiencia reservada al comisionado Otty Patiño

Fiscalía General de la Nación

Fiscalía retiró esquema de protección a Day Vásquez: ¿por qué?

Disidencias de las Farc

Otro golpe a las disidencias de las Farc: fue capturado alias Duván, cabecilla de finanzas

Otras Noticias

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba: piden fuerte condena Álvaro Córdoba

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Documentos judiciales obtenidos por NTN24 y Noticias RCN indican que Washington pide un fuerte castigo para el colombiano.

Liga BetPlay

Leonel Álvarez quiere eliminar a Millonarios de cuadrangulares: "Es una final más para nosotros"

Este sábado Deportivo Pereira recibe al 'embajador' en la penúltima fecha del 'todos contra todos' de la liga. ¿Clasificará el elenco azul?


Así cierra la semana el precio del dólar en Colombia: sorpresivo movimiento

Pipe Bueno leyó carta que Miguel les dejó antes de entrar al reality: "Tengo miedo"

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción