Lo que propone el alcalde de Medellín para evitar emergencias por lluvias

Daniel Quintero reveló los planes que se tienen para evitar situaciones como la que se registró en el deprimido de Parques Del Río.


Noticias RCN

enero 18 de 2023
02:17 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En los recientes días se han registrado graves emergencias en Medellín y en el Valle de Aburrá por las fuertes lluvias. Algunos reportes revelaron que alrededor de quince personas quedaron atrapadas en tres vehículos en el soterrado ubicado en Parques Del Río y tuvieron que ser rescatadas por los bomberos. 

En diálogo con Noticias RCN, el alcalde de la ciudad, Daniel Quintero, habló sobre las medidas que podrían tomarse para que no se sigan presentando este tipo de escenarios.  

“Lo primero es reconocerle a las personas que el cambio climático es exponencial, es decir que, lo que estamos viendo va a seguir pasando y cada vez en mayor dimensión, por eso pedimos mucha prudencia, es mejor dar la vuelta, es mejor esperar o elegir otra ruta. Nosotros también vamos a implementar un sistema de tecnología que va a permitir tener una talanquera con un sistema automático de medición del nivel del agua en los soterrados para evitar que esto ocurra”, aseguró Quintero. 

En contexto: Dos personas murieron atrapadas dentro de un carro por las fuertes lluvias en Medellín

Noticias RCN: ¿Están considerando cerrar el soterrado?

D.Q: El soterrado de los músicos es un soterrado que está mal diseñado, ahí en principio vamos a poner una talanquera, pero hay que analizar con los técnicos si se puede cambiar el diseño, si más bien pasarlo por arriba y si se puede eliminar ese deprimido que tenemos ahí. 

Noticias RCN: ¿Por qué los soterrados no tienen una motobomba para evacuar el agua?

D.Q:  Algunos los tienen, pero son superados por la capacidad o por la cantidad de agua que les llega. Por ejemplo, el río Medellín no se espera que se desborde, pero se desborda. El soterrado de los músicos, que fue el que nos causó la tragedia hace un par de días, es un soterrado que se convierte en ruta de evacuación de 2 quebradas que ese día precisamente se desbordaron, entonces no hay motobomba que sea capaz de contener esto. 

Noticias RCN: ¿Está de acuerdo con el presupuesto para los planes de mitigación?

D.Q:  Sí, no solo es Medellín, es toda el área metropolitana que requiere unas inversiones que superan la capacidad de cada uno de los municipios de las alcaldías, pero lo más importante es la tocada de la puerta del Gobierno Nacional, porque Medellín al ser una de las ciudades más afectadas por el cambio climático, va a requerir recursos que superan las capacidades tradicionales de la ciudad. Esas conversaciones ya iniciaron y esperamos que muy pronto podamos tener apoyo en ese sentido.

Vea también: Fuerte lluvia deja diez personas heridas en los alumbrados de Parques del Río en Medellín

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

EPS

Duver Vargas, interventor de la EPS Sanitas, garantizó la continuidad de los servicios

Reportan manifestaciones en la Calle 26, cerca de aeropuerto El Dorado de Bogotá Bogotá

Reportan manifestaciones en la Calle 26, cerca de aeropuerto El Dorado de Bogotá

Fiscalía da fecha de acusación a coronel Carlos Feria por caso Marelbys Meza Policía Nacional

Fiscalía da fecha de acusación a coronel Carlos Feria por caso de polígrafo a Marelbys Meza

Otras Noticias

Vladimir Putin y Ebrahim Raisi Israel

Putin advirtió que una escalada entre Irán e Israel tendría “consecuencias catastróficas”

Durante una conversación telefónica con su homólogo Ebrahim Raisi, el presidente Putin hizo un llamado al alto al fuego en Gaza para mejorar la tensa situación en Medio Oriente.

Banco Agrario firmó acuerdo en la costa Caribe. Banco Agrario

Banco Agrario entregó créditos y firmó convenios con entes territoriales de la costa Caribe

En el marco de la Depresión Momposina, el Banco Agrario firmó interesantes acuerdos con la población vulnerable del departamento del Bolívar.


Polémica mundial: Araújo y un gesto de "robo" al Barcelona que le podría traer duro castigo

El elenco de Rojo Carmesí abrió su corazón a Noticias RCN

¿Le llegaron los 30 años? Estos son los alimentos que es mejor que evite