¿Enriquecimiento ilícito? Lo que se sabe del origen de la fortuna de Mauricio Leal

Noticias RCN conoció un documento en el que la Fiscalía intenta resolver algunas dudas sobre las finanzas del reconocido estilista.


Noticias RCN

julio 17 de 2022
07:14 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El caso de Mauricio Leal ha sido uno de los más mediáticos de la última década. Hasta el momento, mucho se ha revelado sobre el accionar criminal con el que Jhonier Leal asesinó a su hermano Mauricio y a su mamá, Marleny Hernández. 

Al parecer, el doble homicidio habría sido con el objetivo de quedarse con la fortuna de la familia.

Por esto, la Fiscalía General de la Nación ha hecho un exhaustivo seguimiento a las propiedades del estilista como parte de la investigación sobre su asesinato.  

Noticias RCN conoció un documento, de 90 páginas, en el que el ente acusador intenta resolver algunas dudas sobre las finanzas de Leal. Se trata de la demanda de extinción de dominio en contra de las propiedades del estilista. 

Las pruebas de la Fiscalía contra Mauricio Leal

El máximo ente acusador determinó, con pruebas y fundamento, cómo el estilista se habría enriquecido por cuenta de actividades ilegales, prestando su peluquería, ubicada en un exclusivo sector del norte de Bogotá, y otros negocios, para que se realizaran procesos de lavado de activos.

Lea, además: Exclusivo: la reveladora carta que vuelve a cambiar el juicio en caso Mauricio Leal

“Se resalta la compra de un inmueble por la suma de $1.370.000.000, sin evidenciarse, por ahora, una trazabilidad de dinero. Por lo tanto, al parecer, estaríamos frente a una actividad ilícita como lo es lavado de activos, y / o enriquecimiento ilícito”, se lee en el documento. 

Además de la lujosa casa en zona rural de La Calera, entre los bienes que reclama la Fiscalía para que pasen a un proceso de extinción, aparece un lote, una lujosa camioneta, una motocicleta y las sociedades Mauricio Leal peluquerías y Mauricio Leal música.

Por otro lado, en el documento, se relaciona a Viviana Nule, familiar de los primos Nule, principales protagonistas del carrusel de la contratación en Bogotá. Respecto a esto, se indagan transacciones multimillonarias a la sociedad Mauricio Leal peluquería S. A. S.

“Es importante indicar que se tiene que la señora Viviana Nule, hermana de los señores Miguel Nule, quienes se encuentran condenados por el delito de peculado (...) dicha persona reporta información exógena por valor altísimo a operaciones financieras Mauricio Leal peluquería SAS, una suma de dinero de 12.000 millones de pesos, el cual no se evidenció en las cuentas de Mauricio Leal Peluquería”, señala el documento.

En las páginas también aparece el nombre de Luis Carlos Posso Urdinola, quien estuvo investigado por delitos relacionados con el tráfico de drogas, pero fue absuelto.

Con este nombre se investiga la trazabilidad y origen del dinero que él y su esposa invirtieron en las sociedades de Mauricio Leal, “el incremento inusual de dicha peluquería inicia desde 2014, precisamente en el tiempo en el que el señor Luis Carlos Posso Urdinola ayudaba a Mauricio”. 

Por el momento, estos son los avances del caso Leal en materia de bienes, pero será la justicia la encargada de determinar si realmente hubo dinero ilícito y la cantidad de transacciones comerciales que se habrían ocultado desde el año 2007. 

Vea también: El 'agarrón' en plena audiencia por el caso de Jhonier Leal

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Alcalde Carlos Fernando Galán. Alcaldía de Bogotá

Bogotá ha ahorrado lo equivalente a 970 piscinas olímpicas durante el racionamiento: Alcaldía

Foto: Pixabay Abuso a menores

Capturan a ciudadano estadounidense señalado de explotación sexual infantil en la comuna 4 de Medellín

EPS

"Fue una negociación a puerta cerrada", vocero de los pacientes sobre el acuerdo con las EPS

Otras Noticias

Juan Carlos Osorio Junior de Barranquilla

¿Juan Carlos Osorio podría llegar al Junior de Barranquilla?

En los últimos días ha sonado el nombre de Juan Carlos Osorio para llegar al Junior de Barranquilla. ¿Es una posibilidad?

Precio del dólar en Colombia hoy 26 de abril Dólar

El dólar en Colombia cierra la semana con un importante alza: ¿Llegará a los $4.000?

Fue una semana de altibajos con relación a lo que ocurre en el exterior. Así abrió la divisa este viernes, 26 de abril.


La broma pesada de 'Culotauro' a Alfredo Redes en la Casa de los Famosos

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos