Lo que sigue en proceso contra Uribe ahora que el caso volvió a juez de garantías

Aunque son muchas las preguntas que surgen al respecto, en Noticias RCN expertos juristas analizaron el futuro jurídico del exmandatario y exsenador.


Noticias RCN

octubre 05 de 2020
08:09 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En manos de la jueza 30 de control de garantías seguirá el expediente del exsenador y expresidente Álvaro Uribe y será quien tome las decisiones clave de ese proceso. 

Ahora, son muchas las preguntas que surgen al respecto: ¿recuperará la libertad el exmandatario? ¿la jueza tendrá en cuenta las pruebas recopiladas o decretará nuevas evidencias?

En Noticias RCN, expertos juristas analizaron el futuro jurídico de Álvaro Uribe.

Vea también: Corte Suprema ratifica competencia de jueza en el caso de Álvaro Uribe

Con la decisión de la Corte Suprema de Justicia, la juez 30 de garantías tendrá que reanudar la audiencia con la petición de libertad del expresidente Álvaro Uribe, que deberá ser expuesta por sus abogados y tener la posición de la Fiscalía, la Procuraduría y las víctimas.

"Si se sostiene que lo actuado ha perdido su vigencia, pues la medida de aseguramiento no tendría ningún fundamento y se debería otorgar la libertad de manera inmediata", aseguró Francisco Bernate, profesor de la Universidad el Rosario.

Son varias las preguntas que deben responder en el curso de la audiencia sobre cuál será el rumbo de las pruebas, los testimonios y las actuaciones del caso, los juristas hablan de este futuro.

Vea también: Caso de Álvaro Uribe vuelve a la Corte Suprema de Justicia

"El fiscal 6º delegado ante la Corte Suprema de Justicia es quien decidirá si el proceso se reanuda en el estado en el que viene de la Sala de Instrucción o si se inicia desde ceros", dijo Germán Calderón España, abogado constitucionalista.

"Las interceptaciones hechas no tuvieron una revisión de legalidad por parte de un juez de control de garantías, y por lo tanto no podrían ser utilizadas en este momento para imputar ni mucho menos para privar de la libertad a ningún ciudadano", manifestó Andrés Garzón, abogado penalista. 

El debate jurídico será únicamente resuelto por la juez 30 de garantías quien tiene la absoluta competencia para el caso.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Venezuela

Cruz Roja Colombiana habilita líneas de atención tras terremotos en Venezuela

Venezuela

Colombia activará plan de apoyo humanitario para atender la tragedia en Venezuela

Pacto Histórico

Bancada del Pacto Histórico se declara en oposición firme al gobierno de Abelardo de la Espriella

Otras Noticias

Viral

¿Andrés Altafulla reaccionó al embarazo de Karina García?: “El año que viene”

Las redes sociales no han parado de comentar la noticia de la que ya se estaba rumoreando semanas atrás.

Selección de Portugal

Colombia vs. Portugal ya tiene árbitro: estos son los antecedentes de Alireza Faghani

La FIFA confirmó a Alireza Faghani como árbitro del partido entre Colombia y Portugal por la última fecha de la fase de grupos del Mundial 2026. Conozca sus antecedentes y trayectoria.


Corte Suprema de EE.UU. respalda a Trump con fuerte medida contra más de 350.000 migrantes

Dólar sigue cayendo en Colombia: así abrió este 25 de junio de 2026

EPS

¿Qué está pasando en la Clínica Infantil Colsubsidio de Bogotá? Experto alertó por el cierre de servicios