Estos son los alimentos que podrían subir de precio por los bloqueos en Nariño

Noticias RCN habló con Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) sobre los efectos generados por los bloqueos.


Noticias RCN

julio 04 de 2024
08:22 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La situación en Nariño es cada vez más compleja. Los bloqueos de los camioneros en las principales vías completan cuatro días.

Bloqueos en Nariño completan cuatro días

A medida que pasan las horas, los bloqueos se agudizan. El hecho que se impida la entrada habitual de alimentos pone en jaque a agricultores y consumidores.

Los camioneros piden hablar con el Gobierno para tener mejores garantías de seguridad en la vía panamericana, entre otros asuntos que los inquietan.

Bloqueos en Pasto completan 48 horas: transportadores piden dialogar con el Gobierno
RELACIONADO

Bloqueos en Pasto completan 48 horas: transportadores piden dialogar con el Gobierno

Noticias RCN habló Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), sobre el impacto que está teniendo la situación.

Bedoya explicó que bloqueos de este tipo terminan siendo inflacionarios, un efecto perjudicial para los agricultores y ganaderos de Nariño, Valle y Cauca. Del mismo modo, hay consecuencias negativas en los consumidores.

Los bloqueos son inflacionarios. Aquí hay que hacer labores de judicialización. Bienvenido el diálogo, pero no puede ser chantajeando a los productores ni a los consumidores.

El presidente aseguró que, por causa de los bloqueos, habrá modificaciones en los precios de los alimentos. ¿Cuáles pueden ser los que más suban? La papa, zanahoria, leche y verduras han sido los productos más afectados.

Bedoya afirmó que, si la situación persiste, los más afectados seguirán siendo los consumidores, junto con los productores.

Mininterior, Juan Fernando Cristo, iniciará los diálogos para buscar una posible Asamblea Constituyente
RELACIONADO

Mininterior, Juan Fernando Cristo, iniciará los diálogos para buscar una posible Asamblea Constituyente

¿Cómo ve el sector agrícola la posibilidad de una Asamblea Constituyente?

Uno de los temas que ha generado varias opiniones ha sido la posibilidad que planteó el recién designado ministro del Interior, Juan Fernando Cristo. En su primer día como jefe de cartera, aseguró que iniciará diálogos con varios sectores para buscar una posible Asamblea Constituyente.

El presidente de la SAC se refirió sobre esta iniciativa: “Es incongruente. El ministro quiere buscar un acuerdo nacional para convocar una Asamblea Constituyente, cuando el mismo Gobierno del cual él hará parte en los próximos días viene hablando de acuerdos nacionales, cuando poco o nada se ha visto de eso”.

Bedoya sostuvo que, en vez de buscar una Asamblea Constituyente, el camino debería ser llegar a acuerdos con diferentes sectores en el país y así desarrollar proyectos consensuados.

“Organizaciones criminales como el ELN o disidencias de las Farc de Iván Márquez han dicho que les gustaría una Asamblea Constituyente y en las mesas de negociación hablan de cambiar el modelo económico del país”, enfatizó el presidente.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Clan del Golfo

Operación Agamenón: detalles de la ofensiva militar y policial contra el Clan del Golfo

Bogotá

Se analiza la propuesta de militarizar zonas de Bogotá en un cabildo abierto: ¿Qué opiniones hay?

Centro Democrático

Centro Democrático presenta borrador de ley para rescatar la economía en el país

Otras Noticias

América de Cali

América vs. Cali: inteligencia artificial predice el resultado del clásico vallecaucano

La inteligencia artificial predice el resultado del clásico América vs. Deportivo Cali de hoy, 7 de noviembre. Conozca el marcador y quién podría ganar.

Resultados lotería

Resultado Super Astro Sol hoy, 7 de noviembre de 2026: número y signo ganador del sorteo

Se definió la suerte después del sorteo del Super Astro Sol de este 7 de noviembre. Descubra aquí el resultado exacto.


Fuerte temblor sacudió Ecuador este sábado 7 de noviembre: ¿se sintió en Colombia?

Así fue el primer concierto de Reykon en Bogotá con J Álvarez, Pasabordo y más invitados de lujo

Estados Unidos supera los 5.000 casos de sarampión en 2026, la cifra más alta en más de 30 años