Aprobada la mesada 14: estos son los beneficios educativos que tendrán los uniformados

El 5 de junio, el Congreso de la República dio luz verde en el proyecto que restablece la mesada 14 para los veteranos de la Fuerza Pública.


Mesada 14.
Foto: Ejército.

Noticias RCN

junio 08 de 2024
07:13 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El último debate se desarrolló en la Cámara de Representantes. 101 votos a favor y ninguno en contra le dieron vida a la iniciativa propuesta por el Gobierno. Resta la conciliación y sanción presidencial para que sea ley.

Congreso aprobó el regreso de la mesada 14 para miembros de la Fuerza Pública

El acto legislativo 003 de 2023 pretende brindarle seguridad jurídica y reconocer el pago de la mesada 14 para los miembros de la Fuerza Pública. El proyecto buscó modificar el artículo 48 de la Constitución, en el cual se establece que ellos quedaban exceptuados del no reconocimiento de la mesada 14.

Con la aprobación, este artículo se modificó. El Ministerio de Defensa señaló que la motivación para impulsar esta iniciativa fue “mantener un estímulo por los servicios prestados en defensa de la soberanía, independencia e integridad territorial”. Entonces, el reconocimiento de la mesada 14 busca mejorar la calidad de vida del personal militar.

Congreso aprobó el restablecimiento de la mesada 14 para pensionados de la Fuerza Pública
RELACIONADO

Congreso aprobó el restablecimiento de la mesada 14 para pensionados de la Fuerza Pública

La mesada 14 beneficiará a 89.927 miembros de las Fuerzas Militares y sus familias, incluyendo aquellos que requieren servicios de ciudadanos. Según cifras del Ministerio, será positiva para 116.418 beneficiarios de la Policía, 5.819 beneficiarios pensionados por invalidez, 8.070 por sustitución y sobrevivencia; y otras 30.503 personas.

Beneficios tras la aprobación de la mesada 14

El proyecto aumenta la bonificación del 20% al 50% de un salario mínimo legal mensual vigente (SMLMV) para soldados regulares del Ejército, infantes de la Armada, soldados de aviación y auxiliares de Policía. Si bien desde 2017 se permitió el aumento, ahora el cambio es el incremento del 30%.

En el área de educación hay beneficios para los uniformados. Por un lado, hay posibilidad de la matrícula cero para programas de formación de oficiales, suboficiales y patrulleros en labores técnicas profesionales, tecnológicas y universitarias; para quienes se encuentren en el Sisbén IV o su equivalente.

Mintrabajo dijo que el Gobierno presentará una reforma para revivir la mesada 14
RELACIONADO

Mintrabajo dijo que el Gobierno presentará una reforma para revivir la mesada 14

Por otro lado, estará disponible el programa Jóvenes en Acción para aquellas personas de 14 a 28 años con educación bachiller y focalización de condiciones socioeconómicas, que quieran ingresar a las escuelas de formación de oficiales, suboficiales y patrulleros: “Puedan devengar hasta $1.000.000 semestrales, condicionadas al cumplimiento de las labores académicas”.

El SENA también tiene beneficios en la mesada 14. Habrán ofertas de formación auxiliar integral ofrecidos por la institución junto al acceso a servicios de la Agencia Pública de Empleo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Masacres en Colombia

Dos masacres se registraron en Cauca y Valle del Cauca en menos de 24 horas

Armada Nacional

El cadete Alegría fue el protagonista de un recorrido por el museo del Premio Nobel en Suecia

Reforma pensional

¿La aprobación de la reforma pensional fue democrática? Esto aseguró un experto

Otras Noticias

Copa América

🔴EN VIVO🔴 Selección Colombia 3 vs. Bolivia 0: ¡Golazo de Luis Díaz!

La Selección Colombia jugará este sábado 15 de junio frente a Bolivia, en el que será su último partido de preparación antes de enfrentar a Paraguay en la Copa América.

España

España lanzó concurso para escritores colombianos: cómo postularse y requisitos

Los escritores colombianos tienen una nueva puerta abierta hacia Europa. La AECID ofrece una residencia literaria de tres meses en España, cubriendo gastos de viaje y hospedaje.


¡Prográmese! Estos son los estrenos de esperadas series y películas en junio

Inició la Cumbre de Paz en Ucrania que se llevará a cabo en Suiza, ¿lograrán llegar a algún acuerdo?

EPS

Población de Cartagena denuncia demoras en la atención y entrega de medicamentos del sistema de salud