Los cambios que ha tenido la Constitución Política de Colombia en 30 años

Desde su promulgación hace tres décadas, hubo una reforma que según expertos ha sido la más importante y cambió la historia de nuestro país.


Cambios que ha tenido la Constitución Política de Colombia en 30 años
Foto: Noticias RCN /

Carlos Valencia

julio 03 de 2021
02:32 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Se cumplen 30 años desde que empezó a regir desde su promulgación la Constitución Política de Colombia de 1991, tiempo en el que ha sufrido algunos cambios y modificaciones.

Vea también: Constitución Política de Colombia: ¿después de tres décadas necesita una reforma?

En entrevista con Noticias RCN, el abogado constitucionalista Germán Calderón España y Antonio Navarro Wolff, en su momento uno de los tres presidentes de la Asamblea Nacional Constituyente que redactó el documento, hablaron de los cambios en la Carta Magna durante estas tres décadas.

Para Navarro Wolff, “en estos 30 años a la Constitución se le ha hecho una serie de cambios de diversa naturaleza. El más importante fue el de permitir la reelección presidencial inmediata, pero esto duró ocho años y volvió a retroceder porque se volvió a cambiar para dejarla prohibida”.

Según Calderón, esa fue la reforma más importante, denominada equilibrio de poderes y le impide “al presidente de la República ser reelegido e imponiendo una clausula rígida en modificación a esta regla a través de referendo popular o asamblea constituyente”, explicó.

Artículo 197.No podrá ser elegido Presidente de la República el ciudadano que a cualquier título hubiere ejercido la Presidencia. Esta prohibición no cobija al Vicepresidente cuando la ha ejercido por menos de tres meses, en forma continua o discontinua, durante el cuatrienio. La prohibición de la reelección solo podrá ser reformada o derogada mediante referendo de iniciativa popular o asamblea constituyente”, dice la Constitución.

Le puede interesar: Cómo elegían a los gobernadores antes de la Constitución de 1991 y otros cambios

Otro de los cambios que, según Antonio Navarro, se debilitó la Constitución del 91 es en el tema de la descentralización. “Se diseñó un sistema de descentralización con transferencia de recursos, porque sin plata cómo va a haber descentralización; eso en el año 2002 retrocedió y así quedó”, dijo.

Sin embargo, ambos coinciden en que no ha tenido otras variaciones “trascendentales para las diferentes crisis que se han presentado en materia económica y social desde que se promulgó”, agregó Germán Calderón.

“La Constitución mantiene el Estado social de derecho, la carta de derechos, la tutela, la Corte Constitucional; todos elementos muy importantes de la democracia a la cual queremos llegar”, complementó Wolff.

Lea además: Así cambió la estructura del Estado con la Constitución de 1991

Otros cambios en la Carta Magna

No obstante, el abogado constitucionalista enlistó algunas de las reformas más importantes hasta el momento:

  • "Estableció que la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado, provenía de listas del consejo judicial, el cual fue declarado inexequible en la Corte Constitucional, con lo cual se revivió la sala administrativa del Consejo Superior de la Judicatura".
  • "Se creó la Comisión Nacional de Disciplina Judicial en reemplazo de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria de la Judicatura, la que por violación de la Constitución en su convocatoria, solo entró a operar hasta diciembre de 2020".
  • "Se implementó una curul en el Senado, en la Cámara, en las asambleas departamentales y en los Consejos Distritales Municipales para el candidato que le siga en votos a quien la autoridad electoral declare elegido en el cargo de presidente, vicepresidente, gobernador y alcaldes, respectivamente".
  • "Se intentó proscribir la denominada puerta giratoria para el nombramiento, contratación y postulación de quienes hubieren participado en la designación y elección de servidores públicos de alto rango y se obligó a realizar convocatorias públicas para cualquier clase de elección de servidores públicos".
  • "Se prohibió la reelección de los magistrados de la Corte Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo de Estado, de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, de la Sala Administrativa de la Judicatura, de los miembros del Consejo Nacional Electoral, del fiscal General, del procurador General, del defensor del Pueblo, del contralor General y del registrador Nacional del Estado Civil".
  • "Acabó con las suplencias en las corporaciones públicas de elección popular y prohibió los reemplazos de estos miembros cuando fueran condenados por graves delitos relacionados con grupos armados ilegales o actividades de narcotráfico, por delitos dolosos contra la administración pública, contra los mecanismos de participación democrática y por delitos de lesa humanidad".
  • "Creó la fallida Comisión de Aforados para investigar y sancionar a los altos dignatarios del Estado, la cual fue declarada inexequible por la Corte Constitucional porque sustituía algunos ejes definitorios de nuestro Estado de derecho".
  • "La última gran reforma constitucional se materializó con el procedimiento fast track para las reformas que el proceso de paz de la Habana requería, al punto de que el acuerdo final de paz se incorporó al texto superior con igual rango".
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Grave denuncia: menores de edad estarían siendo drogados para pedir limosnas en Bogotá

Bogotá

Esto es lo que se sabe sobre el cuerpo hallado en inmediaciones de la vía Cota-Guaymaral

DNP

Insólito: le pidieron la renuncia a exsubdirectora del DNP dos horas después de ser posesionada

Otras Noticias

Ministerio de Transporte

Estas son las otras medidas que deberán cumplir las motos en Colombia, además del sistema de frenado

Desde 2025 toda motocicleta nueva deberá tener freno ABS o CBS. ¡Esta no será la única novedad!

NBA

Dallas revivió en las finales de la NBA tras vapulear a los Celtics en el cuarto juego

Dallas Mavericks puso la serie 3-1 frente a los Celtics con un contundente resultado de 122-84.


🔴EN VIVO🔴 La Casa de los Famosos Colombia, viernes 14 de junio: hoy se conocerá al primer finalista

Cyril Ramaphosa fue reelegido presidente de Sudáfrica, tras alcanzar acuerdo de coalición

La causa de la muerte del mago Gustavo Lorgia: ¿Qué es un shock medular?