Temor en Lejanías, Meta: los comerciantes están amenazados por las disidencias de las Farc

Las autoridades confirmaron que el grupo armado les ha entregado panfletos y los ha citado a lugares específicos para que les entreguen altas sumas de dinero.


Noticias RCN

julio 05 de 2024
01:53 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el departamento del Meta se está viviendo una grave crisis de orden público. En seis de los municipios ubicados hacia el sur se ha denunciado que los comerciantes están amenazados por las disidencias de las Farc y que, incluso, los están citando en lugares específicos para exigirles que les entreguen altas sumas de dinero.

Los comerciantes de Lejanías, Meta, se han visto obligados a cerrar sus comercios por las amenazas de las disidencias de las Farc

“Los comerciantes han recibido unos panfletos extorsivos en donde abajo hay un fusil y los citan a dos puntos estratégicos. Uno de ellos es el planchón del Río Guayabero, pero el Ejército ya tomó el control de ese lugar”, afirmó Andrea Lizcano, secretaria de Gobierno de Meta.

¿Se debe levantar el cese al fuego con las disidencias de las Farc?
RELACIONADO

¿Se debe levantar el cese al fuego con las disidencias de las Farc?

Lo más preocupante es que los comunicados amenazantes están llegando a nombre de alias Calarca, que se supone que está en una negociación con el Gobierno para iniciar un proceso de paz.

“Las citaciones llegan con la firma de alias Calarca, sorprendentemente con quien nos hemos sentado en las mesas de negociación instaladas”, confirmó Andrea Lizcano.

En medio de esta difícil situación, las autoridades de Lejanías, Meta, decretaron un toque de queda para proteger a los comerciantes y evitar que sigan siendo el blanco de las actividades extorsivas.

“Se determinó desde el día de ayer un toque de queda para evitar que nuestros ciudadanos asistieran a las reuniones citadas por la estructura criminal en Meta”, indicó Jefree Martínez, alcalde de Lejanías.

Las autoridades ya comenzaron a identificar a los integrantes de las disidencias de las Farc que estarían detrás de estos cobros extorsivos y difundieron un cartel de búsqueda. En este se encuentra alias Carlos Caliche, alias Pedro Mendoza y alias Olivo Guantiva Moreno.

Estos son los soldados que murieron tras caer en un campo minado de las disidencias, en Antioquia
RELACIONADO

Estos son los soldados que murieron tras caer en un campo minado de las disidencias, en Antioquia

En el caso de que un ciudadano dé información valiosa acerca de estos integrantes, podría recibir hasta una recompensa de 50 millones de pesos por parte de las autoridades.

“La Policía no tiene las manos atadas”, indicó el general Salamanca ante esta situación registrada en Meta

“El propio director del Gaula, por orden del director general de la Policía, acompañó a la señora gobernadora a un consejo de seguridad. Asimismo, estuvieron presentes los comandantes de la región de la Policía y de las Fuerzas Militares y ya establecimos una hoja de ruta en prevención”, concluyó el general William Salamanca, director general de la Policía Nacional.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Temblor en Colombia

VIDEO | Así se vivió el fuerte sismo de 7.0 en Colombia y Venezuela: reportan caída de edificios

Temblor en Colombia

Atento: ¡fuerte temblor se sintió en Colombia hoy 24 de junio de 2026!

UNGRD

Prorrogan la medida de aseguramiento y orden de captura contra Carlos Ramón González

Otras Noticias

Viral

'Lumumba Vea', el hincha más VIRAL de República Democrática del Congo rompió el silencio tras la derrota vs. Colombia

El aficionado no solo habló de su selección, sino que también de la 'tricolor'. Descubra qué dijo.

Prima

Oficial: Confirman fecha de pago de la prima a pensionados militares

Revise las fechas en las que llegará este dinero a este grupo de jubilados.


Locuta total: Así se vivió el gol de Daniel Muñoz desde la tribuna ante RD Congo

Europa enfrenta récord de calor: cerca de 100 millones de personas vivirán temperaturas de más de los 35 ºC

¿Por qué cada vez más colombianos sufren de piel seca? Estas son las recomendaciones de los expertos