Petro vs. Uribe: los cruces que han marcado esta rivalidad política

Los dos extremos de la ideología colombiana se unieron por primera vez en medio del Acuerdo Nacional que avanza el presidente electo.


Los cruces que han marcado la rivalidad Petro y Uribe
Los cruces que han marcado la rivalidad Petro y Uribe | Foto: AFP

Noticias RCN

junio 29 de 2022
11:34 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Sicario, paramilitar, guerrillero, difamador, cobarde… adjetivos que han marcado la tensa relación entre Gustavo Petro y Álvaro Uribe, los dos extremos de la política colombiana que por primera vez se reúnen para dialogar y entablar relaciones en medio del cambio de gobierno.

La reunión que sostuvo el presidente electo con el expresidente es un momento histórico para el país, porque antes de este encuentro juntos han protagonizado una larga lista de enfrentamientos por diferentes temas como la seguridad, la paz, la tierra, la economía e incluso acusaciones personales de alto calibre.

Son muchos los cruces entre ambos políticos, que no son solo recientes, sino que vienen desde hace casi una década, por lo que han ido aumentando a medida que sus figuras lo hicieron y lo mismo sus seguidores, que también están constantemente divididos y por eso el encuentro de este miércoles representa mucho para el país.

Lea también: Comenzó la reunión entre Álvaro Uribe y Gustavo Petro

Los enfrentamientos más destacados entre Petro y Uribe

2007: iniciando la rivalidad

Cuando Uribe era presidente de la República para el periodo de 2006-2010, Petro era senador y fue el encargado de destapar todo el escándalo de la parapolítica en 2007. En medio de todo su discurso en el Congreso mostró una foto del momento en el que, el entonces presidente, estaba haciendo campaña acompañado de varias personas que habían sido acusadas en el Congreso por paramilitarismo, como Álvaro José García Romero, Jairo Merlano y Alfonso de la Espriella.

Durante todo este periodo legislativo el hoy presidente electo convocó a varios debates para mostrar vínculos de Uribe con el paramilitarismo.

2016 y 2018: división por el acuerdo de paz

El plebiscito por el acuerdo de paz con las FARC fue otro momento en el que se marcó la diferencia entre ambos políticos, uno, Uribe, encabezando el ‘no’ y siendo fuerte critico de cada uno de los acuerdos y el otro, Petro, apoyando el ‘si’.

Una postura que en 2018 se vio mucho más por el proceso con la JEP, cuando el hoy presidente electo aseguró que el expresidente no estaba de acuerdo con su ejecución por eso ponía en peligro su impunidad. “Si dicen la verdad hay un afectado: Álvaro Uribe. Por eso él no quiere la JEP. Sacrifica a los oficiales del Ejército y la Policía, casi que los tira al a justicia internacional, para protegerse él mismo en su impunidad”, dijo en su momento Petro.

2019: Odebrecht

El escándalo por los sobornos de la multinacional tocó esta tensa relación. Hace tres años, en el Congreso, Petro lanzó acusaciones hacia Uribe y varios de sus aliados. “Andrés Felipe Arias (exministro de Agricultura gobierno Uribe) que recibió mensualidad siendo ministro y también Zuluaga (Óscar Iván Zuluaga exministro de Haciendo gobierno Uribe) y también el doctor Duque (Iván Duque) que fue a la reunión con el señor publicista pagada por Odebrecht”.

Esto generó de inmediato la respuesta del expresidente: “Asistió a una reunión con un publicista en Brasil allí no se habló nada de plata, si el señor Andrés Felipe Arias recibió plata de Odebrecht es muy importante que lo diga y que se compruebe y nada tiene que ver con el Gobierno”.

Lea también: Gustavo Petro: “Yo nunca fui guerrillero realmente”

2019: “Sicario. Sicario. Sicario”

Una de las acusaciones más fuertes que se ha visto en esta relación se dio hace unos años, también en el Congreso. En una intervención Uribe llamó ‘sicario’ a Petro en tres ocasiones, mientras se sentaba con una mirada desafiante en una discusión sobre las objeciones a la JEP.

“Yo prefiero 80 veces al guerrillero en armas que al sicariato moral difamando. Sicario. Sicario. Sicario”, dijo el expresidente. A lo que Petro respondió: “Uribe dijo que me prefería de guerrillero, pero yo entendí la trampa, que es condenar a los dirigentes políticos a ir al monte a pelear con armas contra quienes no eran sus enemigos, mientras aquí en las oficinas del poder se llenaban los bolsillos de dinero mal habido”.

2020: “yo no soy como usted”

Pablo Escobar apareció en esta rivalidad. Álvaro Uribe dio un poco la vuelta a las acusaciones sobre paramilitarismo y acusó a Petro de recibir dinero de Carlos Castaño, Miguel Rodríguez Orejuela y Pablo Escobar.

“¿El senador Gustavo Petro se reunía con Carlos Castaño, para pedirle protección y hablar mal de contradictores de la izquierda?”, dijo durante una sesión virtual del Congreso.

Ante esto, el hoy presidente electo respondió fuertemente: “si esa es su versión, ponga las fechas. Comenta que le señor Pablo Escobar me pagó 2 millones dólares, entonces yo soy más rico que usted. Y habla de Carlos Castaño, que me quería matar. Ahora entiendo su desespero, que quiere ensuciar a todo el mundo, pero yo no soy como usted”.

Hoy todos estos cruces quedaron en pausa y ambos lados se sentaron a conversar sobre el futuro del país desde sus visiones. ¿Habrá cambios en esta relación de rivalidad extensa?

Le puede interesar: Las movidas de Gustavo Petro: reuniones clave y anuncio de comité de empalme

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Temblor en Colombia Temblor en Colombia

🔴EN VIVO🔴 Temblor en Colombia hoy viernes, 26 de abril del 2024

Foto: Migración Colombia Cancillería

Cancillería habría retirado proyecto para exigir pasaporte vigente a ciudadanos venezolanos

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Otras Noticias

Copa Libertadores

Lorenzo tenía razón: la crítica al FPC que Millonarios confirmó en Libertadores

Hace un mes, el DT dio un análisis sobre la realidad del FPC que causo controversia, pero que con el tiempo se ha ido comprobando.

Culotauro le hizo broma a Alfredo Redes La casa de los famosos

La broma pesada de 'Culotauro' a Alfredo Redes en la Casa de los Famosos

Luego de ser eliminado, Camilo Díaz volvió a la casa más famosa de Colombia y le dedicó un momento especial a Alfredo Redes.


Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos