Los testigos más importantes en el proceso contra Álvaro Uribe

Luego de seis años, la Fiscalía acusó formalmente al expresidente por presunto soborno a testigos en actuación penal y fraude procesal.


Los testigos en el proceso contra Uribe
Foto: Senado

Noticias RCN

abril 11 de 2024
02:27 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Después de más de seis años, la Fiscalía General de la Nación radicó escrito de acusación contra el expresidente Álvaro Uribe por presunto soborno a testigos en actuación penal y fraude procesal.

Con la llegada de Luz Adriana Camargo a la Fiscalía, el ente acusador llamó a juicio al expresidente. El fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Gilberto Villarreal, radicó el escrito de acusación contra Uribe.

La Fiscalía acusó al expresidente Álvaro Uribe por dos delitos

Posteriormente, el Juzgado 44 fijó las fechas cuando se llevarán a cabo los juicios. Serán los próximos 17 y 24 de mayo. Por su parte, el exmandatario se pronunció sobre la decisión al asegurar que el juicio lo adelantan por “venganzas políticas sin pruebas”.

En el escrito de acusación conocido por Noticias RCN, se indica que Uribe “habría contado con apoyo consciente, deliberado y sistemático de múltiples personas, bajo la coordinación, la dirección y con el beneplácito, patrocinio o aval suyo”.

Si bien los antecedentes iniciaron hace más de una década, el expediente contra Uribe se abrió en 2018. Años atrás, el senador Iván Cepeda señaló al exmandatario de haber tenido presuntos nexos con paramilitares cuando era presidente a partir de entrevistas que realizó.

Le puede interesar: Esto es lo que revela el escrito de acusación de la Fiscalía contra el expresidente Álvaro Uribe

Uribe lo denunció ante la Corte Suprema por presunta manipulación de testigos. En 2018 el caso tuvo un giro, cuando el alto tribunal cerró el proceso contra Cepeda y abrió uno nuevo contra Uribe respecto a los mismos hechos: presunto soborno a testigos y fraude procesal.

El proceso ha pasado por varios acontecimientos. Desde haber pasado por las manos de cinco fiscales hasta la renuncia de Uribe al Senado. El centro de toda la investigación radica en los 34 testigos.

Los testigos más importantes del caso contra Álvaro Uribe

Sin lugar a dudas, uno de los testigos más importantes es Iván Cepeda, reconocido como víctima del proceso. Uribe presuntamente le habría dado la orden al abogado Diego Cadena de reunirse con exparamilitares para influenciarlos con dádivas a cambio de rendir testimonio a su favor y contra Cepeda.

Otro testigo clave es el exlíder paramilitar Juan Guillermo Monsalve, el ‘testigo estrella’ que está preso en La Picota. La investigación señala que él habría sido una de las personas contactadas por Cadena para que cambiara su testimonio a favor del exmandatario.

Le puede interesar: Iván Cepeda dice que “hay pruebas suficientes” para llevar a juicio al expresidente Uribe

Con lo que respecta a los paramilitares, también se menciona a Carlos Enrique Vélez, alias Víctor; quien habría sido sobornado para cambiar su versión a favor de Uribe y su hermano Santiago Uribe. El nombre de Pablo Hernán Sierra aparece en el documento, por el hecho que él fue el exjefe del Frente Cacique Pipintá de las Autodefensas de Colombia. Sierra señaló a Uribe de haber apoyado a los paramilitares.

Diego Cadena es otro testigo clave en el proceso. El abogado habría sido el intermediario de las reuniones con los paramilitares. La Fiscalía lo acusó por soborno en actuación penal y fraude procesal. De igual forma, está presente Juan José Salazar, abogado que habría ayudado a Cadena junto a otros litigantes.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Feminicidio

Intento de feminicidio en Bogotá: una cámara captó el momento exacto del crimen

Disidencias de las Farc

Las dos importantes cartas que hablan sobre la paz del país: Termómetro Político

Jhonier Leal

Revelan la última carta que escribió Jhonier Leal a su abogado Daniel Peña

Otras Noticias

Selección Colombia

Deiver Machado sueña con ganar la Copa América con la Selección Colombia: “Tenemos la ilusión”

El lateral izquierdo fue contundente sobre el favoritismo que se ha ganado el equipo de Néstor Lorenzo.

Masterchef Celebrity Colombia

María Fernanda Yepes se llevó un regaño en MasterChef Celebrity y no pudo contener las lágrimas

María Fernanda Yepes pasó un mal rato en el primer reto de MasterChef Celebrity. Recibió como "un maltrato" las críticas de los jueces.


Una millonada: esto cuesta ir al partido inaugural de la Copa América

España avaló reforma que permite a menores de edad abortar sin consentimiento paterno

Pensar en negativo puede enfermarte: esta es la impactante conexión que tiene la mente y el cuerpo