Exgobernador Luis Alfredo Ramos presentó una tutela pidiendo nulidad de su condena

El exgobernador condenado en casación por parapolítica argumenta falta de garantías al debido proceso.


Luis Alfredo Ramos
Luis Alfredo Ramos. / captura de pantalla

Noticias RCN

agosto 18 de 2022
09:02 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Noticiasrcn.com conoció que el exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, presentó una tutela ante la Corte Suprema de Justicia solicitando la nulidad de su proceso. 

Ramos asegura que hubo una secuencia de violaciones al debido proceso, a pesar de que la Corte confirmó en la sala de casación penal su condena por concierto para delinquir agravado en alianza con grupos de paramilitares. 

La condena por parapolítica

La sentencia ratificada expuso que el exgobernador tuvo una serie de reuniones con grupos de paramilitares en 2001 y 2007, mientras era congresistas y luego mientras hacía campaña para ser gobernador de Antioquia. Producto de esas reuniones, dice la sentencia de la Corte, se acordó un apoyo electoral que terminó en detrimento de otros candidatos en el proceso democrático. 

Mire también: Este es Augusto Rodríguez, nuevo director de la UNP

La sentencia contra Ramos está basada especialmente en testimonios de paramilitares que lo vincularon, pero algunos de ellos decidieron retractarse después.

En su exposición de argumentos, Ramos asegura que no tuvo lugar al debido proceso, entre otras, porque se filtró desde la Corte un documento de sentencia que vulneró su derecho a la defensa. 

Más argumentos de Ramos

También explica que la Corte no tuvo en cuenta las pruebas reveladas por su equipo de abogados. "Desconocimiento absoluto de todas las pruebas presentadas por la defensa, contrariando la obligación de tener en cuenta aspectos favorables al imputado", dice el documento de tutela. 

Más adelante también refiere la retractación de uno de los testigos en su contra que, dice Ramos, no fue tenida en cuenta por la Corte en la condena de segunda instancia. "Valoración irrazonable de testimonios en mi contra, llegando a incluir pruebas en la sentencia que no fueron presentadas en la etapa probatoria y desechando retractaciones hechas por testigos ante los propios magistrados de la Sala de Casación Penal", dice el documento.

En contexto: Augusto Rodríguez, ex M-19, será director de la Unidad Nacional de Protección

En la sentencia se aclaró que las reuniones de Ramos no correspondían a simples acercamientos para las aproximaciones de Justicia y Paz, sino a una colaboración con grupos específicos para lograr ganar las elecciones. Estos grupos eran el Bloque héroes de Granada,  Bloque Metro y hasta la oficina de Envigado, con la coordinación en su momento de los hermanos Castaño. 

El exgobernador se ha defendido insistiendo en que esas reuniones tuvieron únicamente el propósito de colaborar en su papel de congresista con el proyecto de justicia y paz que ejecutaba el gobierno Uribe para desmovilizar a los paramilitares.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, le apuesta a revivir la archivada reforma Reforma a la Salud

Nueva reforma a la salud podría ser radicada la próxima semana: minsalud

Imágenes del atraco en Medellín Medellín

Intento de atracó en Medellín terminó con un ladrón muerto y otro severamente herido: hombre reaccionó

Cayeron siete atracadores que estaban asaltando un SITP; uno de ellos tenía prisión domiciliaria. SITP

Cayeron siete atracadores que estaban asaltando un SITP; uno de ellos tenía prisión domiciliaria

Otras Noticias

Selección Colombia afrontará otra prueba antes de la Copa América Selección Colombia

Selección Colombia quiere llegar invicta a la Copa América: fecha y hora del duelo contra Bolivia

La Selección Colombia jugará contra Estados Unidos y Bolivia antes de su debut oficial en la edición 48 de la Copa América. ¿Podrá mantener el invicto?

Fechas y precios del Festival Cordillera 2024 Bogotá

Festival Cordillera 2024: Fechas, precios, marcas y más

Los festivales de música son un excelente plan, después de Estéreo Picnic sigue el Festival Cordillera, otra alternativa para celebrar.


Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina