Luis Gilberto Murillo será el canciller encargado durante la suspensión de Álvaro Leyva

El Gobierno ya emitió el decreto que designa al embajador de Colombia en Estados Unidos como canciller encargado.


Luis Gilberto Murillo será canciller encargado 3 meses
Foto: @LuisGMurillo/Twitter

Noticias RCN

febrero 08 de 2024
02:43 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Noticias RCN conoció que Luis Gilberto Murillo, embajador de Colombia en Estados Unidos, será el canciller encargado durante los tres meses de suspensión dictados por la Procuraduría a Álvaro Leyva Durán.

Este 8 de febrero, la Presidencia dio a conocer el decreto que oficializa el encargo de Murillo para los próximos tres meses. En el documento, el Gobierno también señala la suspensión por el mismo periodo de Álvaro Leyva, en acato a la orden de la Procuraduría.

Esta noticia llega luego de que el canciller Leyva confirmara que acatará la orden emitida por el Ministerio Público el pasado 24 de enero, cuando se anunció la suspensión temporal de sus funciones por las presuntas irregularidades presentadas en el proceso de licitación de pasaportes.

Vea también: "De inmediato procedo a cumplir": canciller Álvaro Leyva acatará la suspensión de la Procuraduría

Murillo, quien se ha desempeñado como embajador extraordinario y plenipotenciario de Colombia en Estados Unidos, estará ahora al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El revuelo en la Cancillería se da justo en medio de la visita del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas al país, la cual pretende verificar los avances en la implementación del Acuerdo de Paz, así como los acercamientos entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional para un eventual desarme.

Suspensión de Álvaro Leyva

A través de una carta enviada este 7 de febrero a la procuradora Margarita Cabello, Álvaro Leyva respondió a la medida de suspensión provisional decretada el pasado 24 de enero por la Sala Disciplinaria de Instrucción de la Procuraduría.

En la misiva, Leyva aseveró que cumplirá de inmediato con lo dispuesto por el ente de control, "separándome del ejercicio de las funciones como ministro de Relaciones Exteriores".

Le puede interesar: Procuraduría abrió nueva investigación contra canciller Álvaro Leyva por presunto desacato

Además, señaló que su continuidad en las funciones tras conocerse el auto, se dio por asesoría de su apoderado y teniendo como base que era el propio presidente Gustavo Petro quien debía dar cumplimiento a la medida.

El anuncio del acato se dio tras 14 días de espera por parte del Ministerio Público, y justo después de que se diera inicio a una nueva investigación contra Leyva por presunto desacato con una compulsa de copias a la Fiscalía General de la Nación.

Leyva fue suspendido por las presuntas irregularidades en el proceso de licitación para la elaboración y distribución de pasaportes, la cual fue declarada desierta en septiembre del 2023. Esta decisión le costó un lío jurídico a la Cancillería con la firma Thomas Greg & Sons, a la cual había sido adjudicado el convenio.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

UNP

¿Por qué les asignaron esquemas de la UNP a Manuela Bedoya y Luna Barreto, las activistas detenidas por Israel?

Bogotá

El otro lado de la maternidad subrogada: mujeres denuncian contratos abusivos para alquilar sus vientres

Bogotá

¿Qué se sabe sobre el ataque de un hombre a una mujer en una panadería en el norte de Bogotá?

Otras Noticias

Servicios públicos

Advierten aumento de más del 30% en las tarifas de energía por Fenómeno de El Niño

El presidente del Grupo de Energía de Bogotá aseguró que la capital enfrenta riesgos de abastecimiento si no avanzan proyectos de transmisión.

Selección de Argentina

La carta que Gianni Infantino y la FIFA le enviaron a Argentina tras la final del Mundial

El presidente Gianni Infantino felicitó oficialmente a la AFA por el subcampeonato mundial, tras caer en la gran final ante España.


Un muerto y al menos 15 heridos por atropellamiento en desfile del 'pride' en Berlín

Así fue la presentación de Juanes en La Velada del Año de Ibai

OJO: Invima retira del mercado otro cosmético vendido por el influencer Jesús Arana